A poco más de un mes para la celebración de las elecciones municipales y forales, se van cumplimentando los diferentes trámites que desembocarán en la celebración de los comicios el domingo 28 de mayo.

Sorteo temido y odiado

Uno de los más esperados y temidos por la población es la celebración del sorteo en el que se define la composición de las mesas electorales en las que se depostiarán los votos.

Ya hay fecha fijada para celebrar ese sorteo: será el martes 2 de mayo, a partir de las 9.00 horas, en el Ayuntamiento de Gasteiz.

Titulares y suplentes

En ese particular y odiado reparto de suerte se va a designar la composición de las mesas electorales, integradas por un presidente y dos vocales, así como los dos suplentes.

Entran en ese sorteo todos los gasteiztarras que sepan leer y escribir y menores de 70 años. Sin embargo, los mayores de 65 años pueden notificar por escrito su renuncia para no ser incluidos en el sorteo o, en el caso de no haberlo hecho con anterioridad y si resultan elegidos alegar esa causa ante la Junta Electoral para no desempeñar el cargo durante la jornada electoral.

El Presidente debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

Notificación del sorteo

A los designados miembros de Mesa, se les notifica su condición durante los tres días siguientes al sorteo, aunque si se produce más tarde, el retraso no será causa invalidante de la designación. Por lo tanto, a partir del miércoles 3 de mayo muchos gasteiztarras pueden recibir esta comunicación donde se les convoca para estar presente en la mesa el domingo 28 de mayo

Junto con la notificación les será proporcionado un Manual de Instrucciones para los Miembros de las Mesas electorales.

La designación como miembro de Mesa para un proceso electoral no supone la continuidad de la designación para el siguiente, aunque nada impide que, en virtud del sorteo, se pueda ser designado miembro de Mesa electoral en procesos consecutivos.

Subida en la remuneración

Según una orden ministerial publicada el pasado mes de marzo en el Boletín Oficial del Estado, las personas a las que toque estar en una mesa electoral cobrarán una dieta de 70 euros. Es decir, se trata de un incremento de 5 euros respecto a los 65 euros que se abonaron en la última cita electoral.

El aumento se debe a la “conveniencia de adaptar a la situación económica actual la compensación a percibir por los ciudadanos elegidos para participar como miembros de mesa en los procesos electorales que se celebren”.

La orden del Ejecutivo detalla que esos 70 euros los recibirán todos los titulares de cada mesa electoral, tanto el presidente como los dos vocales. Los suplentes, en un principio, no cobrarán nada, salvo que finalmente tengan que quedarse en la mesa electoral al no presentarse alguno de los titulares.