La Diputación Foral de Álava ha instalado tres aparcamientos seguros de bicicletas en Aiaraldea. Esta actuación es el resultado de un estudio de movilidad para la conexión de los entornos laborales, llevado a cabo en el 2021. Un trabajo que analizó la movilidad cotidiana para identificar ámbitos estratégicos que pudieran favorecer una movilidad sostenible y donde se detallaba la ubicación de los aparcamientos seguros de bicicletas con puntos de recarga eléctricos.

Los aparcabicis están ubicados en Llodio, junto a la estación de tren en la calle José Matía; en Amurrio, frente a la estación de tren en la calle Dionisio Aldama y en Luiaondo junto a la estación de tren.

Estos tres aparcamientos seguros de bicicletas, además de un modulo para limpiar las bicis que está situado en Luiaondo, tienen como objetivo “favorecer y fomentar la conectividad de los ámbitos urbanos con los polígonos industriales a través de la Vía Verde del Parque Lineal del Nervión” ha concretado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera.

Otro de los aparcabicis Cedida

Para el diputado foral” la intervención llevada a cabo favorece la intermodalidad con el transporte público, en detrimento del vehículo particular, impulsando una movilidad sostenible en los desplazamientos cotidianos a la vez que estimulamos un estilo de vida más saludable “, ha destacado.

La puesta en servicio de las instalaciones posibilita depositar hasta 10 bicicletas en estos espacios realizados en aluminio y policarbonato, material con un alto grado de resistencia, indeformabilidad y de protección frente a posibles ataques vandálicos o la climatología adversa. Las personas usuarias deberán darse de alta en una aplicación de teléfono móvil que generará un código para poder emplear el aparcamiento seguro de bicicletas. Para acceder al interior será necesario teclear el código de usuario. Se ha previsto que en esta primera fase sea de uso gratuito.

La inversión destinada al suministro, instalación, puesta en marcha, mantenimiento, conservación y gestión integral de los tres aparcamientos para bicicletas y el módulo de limpieza asciende a 173.153 euros, IVA incluido.