La localidad de Zigoitia contará en breve con un núcleo zoológico felino, al haber logrado que la Diputación Foral de Álava declare el interés público de esa instalación.

El proyecto consiste una instalación destinada a albergar y criar gatos de compañía, así como gatos de acogida procedentes de sociedades protectoras en espera de adopción definitiva.

Se estima que el número máximo de gatos a albergar será de 60 ejemplares, principalmente gatos bosque de Noruega y ocasionalmente gatos europeos, siendo la superficie total accesible a los animales de 610,70 metros cuadrados.

Para su puesta en marcha, la iniciativa ya cuenta con la autorización previa prevista en el Decreto de núcleos zoológicos del País Vasco, que otorga el Servicio de Ganadería del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava.

También se ha tramitado el permiso para el uso de ese suelo que no es urbanizable, aunque sí en el caso de la implantación de construcciones, instalaciones e infraestructuras de utilidad pública e interés social que deban emplazarse en el medio rural. En el proceso de información pública la iniciativa no ha recogido ninguna alegación en contra.

En la exposición de motivos de la legislación se hace constar que “gracias al mayor grado de desarrollo social y cultural de nuestro entorno, estamos asistiendo a un proceso de cambio en la consideración del respeto hacia los animales y en la sensibilización a favor de un mayor grado de protección y bienestar para todos ellos”.

Y es que el fin último de la ley es lograr unos niveles de protección y de bienestar de los animales adecuados a su condición de seres vivos, dotados como están de sensibilidad física y psíquica y de necesidades etológicas, mediante el fomento de la consideración y el respeto hacia ellos. – P.J.P.