El Ayuntamiento de Laudio ha sacado a concurso, por un precio máximo de 195.755 euros (236.863,55 euros con IVA) y un plazo de ejecución de cuatro meses, la construcción de una cubierta para el parque infantil de la Plaza Aldai.

Es decir, el área de juego de 10,5x20 metros – que estará equipada con tobogán, columpios dobles, juegos de muelle dobles e individuales, y una casita–, que se sitúa en el flanco noroeste de la citada plaza, sobre el aparcamiento subterráneo y junto al muro de separación del cauce del arroyo Aldaikoerreka por un muro; y justo en frente de la zona de pistas deportivas, de la que se encuentra distanciada por la vía peatonal que une la calle Solozelai con la plaza del Ayuntamiento.

No obstante, la cubierta que se plantea construir –las empresas interesadas en acometer esta obra tienen hasta el próximo día 13 de marzo para presentar sus ofertas– abarcaría más espacio. Un total de 380 metros cuadrados (24,2 metros de largo y entre 14,6 y 16.8 metros de ancho), en aras de dar una mayor protección al espacio de juegos frente al sol, el viento y la lluvia.

Además, irá inclinada (pendiente de 10 grados), de modo que tendrá una altura de 3,70 metros en su punto más bajo (el que se apoyará en el muro trasero de separación del citado arroyo Aldaikoerreka, generando un faldón hasta la zona verde que dará cobijo a un banco corrido en la base) y de 6,47 metros en su punto más alto (el que quedaría abierto por delante tanto a la plaza como a las pistas deportivas).

El techado de esta marquesina será de policarbonato ondulado y, de forma simultánea a su colocación, se ejecutará el nuevo saneamiento, la renovación de los firmes y la colocación de nuevo alumbrado y el citado banco corrido, así como la recolocación de los juegos existentes y su correspondiente suelo amortiguador de impactos.

Demanda ciudadana

Con esta intervención, el Ayuntamiento de Laudio seguirá con la labor de mejora y renovación de los parques infantiles de la localidad. Y es que el municipio cuenta con 27 zonas de juegos infantiles, pero algunas han quedado obsoletas, como el espacio de ocio infantil del parque Lamuza, ubicado junto al Casino, en pleno corazón del municipio, y mejorado en los últimos meses. En 2019 también se renovó el del barrio Ugarte, aunque el de Aldai será el segundo al que se dota de cubierta, tras el del barrio de Areta en 2017.

No en vano, el cubrimiento de los parques infantiles es una de las demandas más solicitadas por los padres y madres del municipio, ya que no hay en toda la zona centro, un solo espacio infantil cubierto, donde los niños y niñas puedan guarecerse de la lluvia en invierno y del calor en verano.

Un hecho en el que ha venido insistiendo el grupo municipal Omnia que ya, en 2021, solicitó que se cubriera al menos uno de los de la zona centro para continuar con la dinámica en años sucesivos, abarcando los distintos barrios, y que se fijara como requisito indispensable el cubrimiento de los parques infantiles, cuando éstos sean de nueva construcción o se ubiquen en nuevas urbanizaciones, para evitar futuras mejoras en esta materia.