El diputado general de Álava, Ramiro González, junto con la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno Vasco, Manu Castilla, dieron ayer a conocer a agentes e instituciones de Aiaraldea el largamente esperado borrador del Plan Estratégico para la comarca, que cuenta con una dotación presupuestaria de más de 41 millones de euros. “Se trata de un documento que aspira a convertirse en un instrumento estratégico fundamental para la revitalización de la zona, que ayude a definir e impulsar una estrategia transformadora, con la concreción de los proyectos tractores del Plan de Actuación Inmediata de forma que sean capaces de guiar y materializar la revitalización socioeconómica de Aiaraldea”, señaló el máximo representante foral.

Hace menos de un año, el propio diputado general presentaba los resultados de un intenso proceso participativo que se concretó en una serie de proyectos e iniciativas prioritarias que atendiesen a las necesidades identificadas en la comarca, el Plan de Actuación Inmediata. El resultado fue la definición de 8 proyectos tractores y 35 iniciativas relacionadas, que además de dar respuesta a los retos más acuciantes, apuestan por la transformación socioeconómica a medio-largo plazo de la Comarca.

Una vez aprobado el Plan de Actuación de Inmediata en marzo de 2022, se puso en marcha la segunda fase: la elaboración del Plan Estratégico de Aiaraldea (PEA) para la reactivación de esta comarca, que recogería los compromisos a medio y largo plazo de los proyectos tractores y actuaciones previamente definidos en la primera de las fases.

La filosofía de su elaboración, implementación y seguimiento está marcada por cuatro aspectos clave que son “una amplia participación de la ciudadanía, la colaboración público-privada, el liderazgo institucional multinivel y una imprescindible visión en clave de Comarca”, subrayaron.

Para asegurar que todos los agentes fuesen escuchados, el proceso ha constado de cuatro fases que se han ido desarrollando, tanto en formato presencial como en formato telemático. “Esta metodología ha permitido enriquecer el desarrollo del PEA e incorporar una perspectiva amplia de las necesidades y expectativas de los diferentes agentes comarcales”, explicaron.