La distribuidora de prensa y revistas El Globo ha iniciado el año con un cambio en todos los sentidos. Muchos gasteiztarras tenían su recuerdo de un vetusto local en una de las esquinas de la Plaza Nueva donde se podían encontrar cualquier tipo de diario de tirada nacional, revistas de viajes, del corazón, de naturaleza o solicitar cualquier entrega atrasada de las múltiples colecciones que lanzan las editoriales.

Esos mismos servicios los presta ahora El Globo 1880 desde su nueva ubicación en el llamativo local de la Avenida Santiago 37. Con el fin de año llegó la jubilación de su anterior gestor, Paco, y ahí surgió la ocasión para que Álex Santana tomara las riendas del negocio en primera persona.

Fotografía del último día de El Globo en la Plaza Nueva con su anterior gestor, Paco (i), ya jubilado junto a Eros, Kevin y Alex Santana (derecha) que ha asumido la dirección de El Globo Redacción DNA

Fin a 90 años en la Plaza España

"Llegó esa posibilidad de ponerme al frente de una actividad en la que trabajaba como empleado", explica este colombiano en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. No tuvo ningún titubeo y más allá de asumir la tarea de distribuir la prensa diaria entre su larga lista de clientes, afrontó otra decisión.

Después de casi 90 años El Globo ha abandonado su característico rincón de la Plaza Nueva para buscar otra ubicación "en un lugar con mucho más movimiento de gente como la Avenida Santiago, más visibilidad y más luminoso que el anterior".

Característico color rojo

Tras barajar varias ubicaciones finalmente se decantó Santana por los 70 metros cuadrados de la Avenida Santiago y que son visibles para los transeúntes de la zona por el llamativo color rojo de su fachada. Además, en recuerdo de lo que es la tradición del negocio ahora se denomina El Globo 1880 aludiendo al año de fundación de este negocio tan próspero en los finales del siglo XIX.

El llamativo color rojo define al local de 70 metros cuadrados de El Globo 1880 Redacción DNA

La transición fue inmediata con el cierre del local en la Plaza Nueva el 24 de diciembre pasado y la apertura de su nueva sede el día 26 en la transitada calle que roza con el barrio de Judimendi. Uno de los cambios radicales que ha notado Alex en sus primeras semanas es la "cantidad de gente que pasa por esta calle y la clientela esporádica que entre bien a por prensa o los más pequeños para comprar cromos", detalla el emprendedor colombiano afincado desde hace años en la capital alavesa.

En una actividad centrada en el reparto de prensa, el horario de El Globo 1880 se concentra desde primera hora de la mañana hasta las 15.00 horas. "No hemos notado el cambio porque trabajamos con los mismos clientes que antes en la Plaza Nueva", explica satisfecho Alex.

Alquiler en la Plaza Nueva

Desde el cierre el 24 de diciembre pasado el centenario local de la Plaza Nueva permanece a la espera de que despierte el interés por parte de algún emprendedor y ubicar allí cualquier otro negocio. Detrás de la reja que protege el local y sobre los cristales está colgado un cartel con los teléfonos de contacto para quienes deseen iniciar allí cualquier tipo de actividad.

El local de El Globo en uno de los rincones de la Plaza Nueva permanece cerrado desde el pasado 24 de diciembre Redacción DNA