La Audiencia de Álava ha rebajado la pena a dos condenados por un delito de agresión sexual al aplicarles la ley de "solo sí es sí", lo que ha supuesto su excarcelación. Se trata de los dos primeros casos que se producen en el territorio.

Los dos hombres fueron condenados a cuatro años de cárcel como autores de un delito de agresión sexual contra la misma víctima, y en ambos casos concurrió la atenuante muy cualificada de reparación del daño causado.

Los hechos se produjeron en diciembre de 2019 en un piso de la capital alavesa donde la víctima, que estaba en compañía de otras personas, se quedó sola. Después llegaron a la vivienda los dos acusados, de origen argelino, que le propusieron mantener relaciones sexuales y ella accedió pero a cambio de 50 euros.

Como uno no tenía dinero fue su compañero el que mantuvo inicialmente relaciones consentidas a cambio de la cantidad convenida. Sin embargo cuando se iba a ir pidió a la mujer que le devolviera sus 50 euros y, ante su negativa, le pegó violentamente hasta que el otro hombre, intervino y finalmente ambos abusaron sexualmente de ella.

La defensa de estos dos acusados solicitó la revisión de la condena y la Fiscalía rebajó su petición de pena a 3 años y 5 meses de cárcel, el máximo legal posible con la nueva ley.

La Audiencia de Álava detalla en un auto que la horquilla aplicable actualmente es de 21 meses de prisión a 3 años y 5 meses, por lo que impone a estos dos hombres 2 años y 7 meses de cárcel por la concurrencia de una atenuante, al igual que se hizo en la sentencia original.

Los magistrados Francisco García Romo, Elena Cabero y Ana Jesús Zulueta estiman así la solicitud del condenado de revisar su pena al amparo de la nueva legislación, pues entienden que la condena impuesta en su momento “excede del marco legal actual”.

También mantiene para ambos una medida de alejamiento a menos de 500 metros de la víctima y la prohibición de comunicarse con ella durante 10 años.

A consecuencia de los autos dictados, los dos condenados, que estaban en prisión provisional, han sido puestos en libertad.

Diez sentencias revisadas en Álava

Hasta el pasado 12 de enero se han revisado en Euskadi un total de 28 sentencias de violencia sexual: 18 en Bizkaia, que han dado lugar a 2 excarcelaciones, 10 en Álava, a las que se suman ahora estos dos nuevos casos con la salida de prisión, y ninguna en Gipuzkoa.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, volverá contabilizar esta semana los casos de revisiones de condena por la ley del "solo sí es sí" en Euskadi, legislación que será reformada por el Ministerio de Justicia para evitar estos efectos indeseados derivados de la nueva horquilla de penas que beneficia a los agresores sexuales.