El tráfico en la red viaria alavesa se ha visto condicionado en el arranque de este martes por la presencia de hielo y nieve sobre las carreteras.

Las condiciones meteorológicas han obligado a primera hora del día al cierre del puerto de Opakua y hacían necesario el uso de cadenas en los puertos de Orduña y Kruzeta y en la carretera A-2128 entre Santa Cruz de Campezo y Kontrasta.

A mediodía del martes, las cadenas ya solo eran necesarias para circular por Orduña

Precaución en los puertos

Además está activa la alerta por presencia de nieve y hielo en la A-623 entre Legutio y Otxandio y en el resto de puertos alaveses como Azazeta, Vitoria, Kruzeta, Herrera, Bernedo, Barrerilla, La Tejera, Zaldiaran y Altube.

La Diputación Foral de Álava ha mantenido desplegados 26 operarios, siete equipos materiales y tres patrullas de Miñones para garantizar el buen estado de la red viaria del territorio. El Gobierno foral mantiene activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo preventivo, dadas las previsiones meteorológicas para las próximas horas.

Martes gélido y gris

Tras el lunes “frío” y de “aspecto invernal”, Euskalmet no vaticina demasiados cambios para este martes

El ambiente seguirá siendo gélido y gris, con algunas precipitaciones –sobre todo en el noroeste de la CAV– y la cota de nieve rondará los 400-600 metros.

Álava volverá a tener activado un doble aviso amarillo por heladas y por nieve en el interior durante toda la jornada, en la que la cota podría descender hasta los 200-300 metros en la primera mitad del día y subir ya por la noche hasta los 500-700.

Las precipitaciones, eso sí, serán débiles, especialmente en la vertiente cantábrica, donde podrían ser localmente moderadas en el oeste, aunque remitirán por la noche.

En el Eje del Ebro a primeras y últimas horas de la jornada habrá heladas débiles en puntos del interior, que de nuevo podrían ser localmente moderadas en zonas de montaña durante toda la jornada.