La Diputación Foral de Álava,a través de su Departamento de Agricultura, había dado permiso para la tala de determinados árboles en la orilla del Ebro, en el término de Baños de Ebro, aunque advirtiendo que el permiso no era firme hasta el cumplimiento de los requisitos medioambientales que la empresa Iberdrola conocía perfectamente. Por ello, Medio Ambiente tiene abierto un expediente sancionador que aún no se ha cerrado.

El proyecto

Se trataba de una iniciativa de Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U. y de la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio para la Transición Ecológica. El objetivo era la mejora del suministro eléctrico de la zona mediante la construcción de una línea mixta aérea-subterránea de 13,2 kV entre los términos municipales de San Asensio y Torremontalbo (La Rioja) y Baños de Ebro (Álava). El trazado de la línea cuenta con una longitud en aéreo de 2.987 metros y 218 metros en subterráneo. El cableado de media tensión será soportado por 22 nuevos apoyos o torres.

Así lo han explicado los responsables forales de Agricultura y de Medio Ambiente en una comparecencia ante la comisión correspondiente de Juntas Generales de Álava para responder hasta cuatro peticiones de comparecencia realizadas por la oposición para que dieran cuenta de diversos aspectos de este tema.

Obra en cuestión

La obra que se ejecutó para llevar más energía eléctrica a Baños de Ebro y a la línea que va hacia Laguardia, provocó la protesta de vecinos a través de las redes sociales y el malestar en el Consistorio de esa localidad alavesa, cuyo alcalde, Patxi García, calificaba como “un escarnio” la tala de chopos realizada a ambas orillas del Ebro para pasar el cableado entre ambas comunidades, así como de los colectivos ecologistas de ambas comunidades.

Respecto al malestar en el Consistorio, el alcalde, Patxi García, calificó como “un escarnio” la tala de chopos realizada a ambas orillas del Ebro

De la longitud total de línea aérea proyectada, 2.829 metros corresponden a la provincia de La Rioja, cruzando los términos municipales de San Asensio y Torremontalbo, y 158 metros en la provincia de Álava, dentro del término municipal de Baños de Ebro, donde asimismo se encuentran los 218 m del tramo subterráneo.

Otros requisitos

En primer lugar intervino el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, quien ha explicado que la tala de 8 chopos y de 29 falsas acacias había sido autorizada por el Servicio de Montes, aunque recordando que había que cumplir otros requisitos, ya que se trataba de un espacio protegido. La empresa no realizó los trámites necesarios y por esa razón desde Medio Ambiente se decidió abrir el correspondiente expediente sancionador.

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente, Josean Galera, rechazó las acusaciones realizadas de que no había habido coordinación entre las administraciones. Reiteró que se había autorizado la tala sin perjuicio de obtener otras autorizaciones, que Galera afirmó “son bien conocidas por parte de la empresa promotora”.

"Antes de realizar la tala, debían ponerse en contacto con Medio Ambiente”

Josean Galera - Diputado foral de Medio Ambiente

Entre ellas, que “antes de realizar la tala, debían ponerse en contacto con Medio Ambiente”, entre otras cosas para que estuvieran presente el guarda foral.

Oposición

En los turnos de intervenciones posteriores, desde Elkarrekin se reprocho que solo se deberían haber eliminado los árboles de mayor porte, pero no los arbustos bajos que son necesarios para la protección del visón y la nutria, como también señalaron en su momento los colectivos ecologistas de Euskadi y de La Rioja.

Desde el PP se reiteró la falta de coordinación y se aludió a que desde el ayuntamiento de Baños de Ebro se había llamado a la Diputación para realizar consultas sobre este tema, pero no se las habían facilitado.

En las réplicas, Josean Galera negó que hubiera habido falta de coordinación entre las administraciones implicadas. “Lo único que ha habido ha sido un incumplimiento y una falta de respeto hacia la normativa por parte de la empresa y por ello se ha hecho merecedora de una sanción”. Destacó que la empresa conocía los tres informes de otras tantas administraciones y aseguró que si antes de proceder a la tala se hubiera puesto en contacto con la Diputación, ésta no se hubiera realizado.

“Lo único que ha habido ha sido un incumplimiento y una falta de respeto hacia la normativa por parte de la empresa y por ello se ha hecho merecedora de una sanción"

Josean Galera - Diputado foral de Medio Ambiente

En estos momentos el expediente sancionador se encuentra en tramitación, como aseguró el responsable de Medio Ambiente.

 

.