vitoria - El diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, expresó ayer en las Juntas Generales de Álava su deseo para que se logre un acuerdo entre los remolacheros y la empresa Azucarera que sirva para recuperar la confianza entre ambos, que garantice una rentabilidad para los agricultores y en consecuencia que sirva para mantener la continuidad de ese cultivo en el territorio. Aguinaco compareció ante la comisión de Agricultura de la Cámara alavesa a petición propia para analizar la situación creada en el agro alavés a raíz del anuncio de Azucarera de rebajar los precios de la remolacha, incumpliendo los contenidos del acuerdo marco refrendado por el Ministerio de Agricultura.
El diputado afirmó que ni la Diputación ni el Gobierno Vasco comparten la actitud de la empresa molturadora. “Entendemos la situación comunicada por Azucarera”, dijo Aguinaco, pero “los contratos libremente firmados deben cumplirse y más cuando están visados por el propio Ministerio de Agricultura”, añadió. Explicó el diputado que el acuerdo marco se firmó para dar estabilidad y rentabilidad al trabajo de los agricultores y ese mismo marco es el que sirvió en el pasado para el desarrollo de los regadíos, las inversiones en maquinaria, las compras de suministros y otras inversiones tanto por parte de las administraciones como de los agricultores y de la empresa.
Por esa razón, reclamó una solución al conflicto que pase por el cumplimiento de los compromisos de siembra por parte de los remolacheros, que Azucarera garantice los precios pactados y la apertura de la planta de Miranda la próxima campaña. Y añadió que se comenzaban a dar pasos en ese sentido, como el anuncio a finales de la pasada semana por parte de Azucarera de anticipar parte del complemento vinculado al precio del azúcar a los colectivos de Álava y La Rioja. Aguinaco se refirió también a la preocupación por este conflicto con el sector remolachero, ya que “somos deficitarios en la producción de azúcar”. - Pablo José Pérez