La Asociación de Amigos de San Antón en Amurrio ultima ya el programa de la fiesta en honor a este santo que, tras dos años de ausencia por la pandemia, se celebrará el domingo 22 de enero con diferentes actos como la singular subasta de productos del caserío. Como todos los años esta fiesta será solidaria y en esta nueva edición el dinero recaudado en la tradicional subasta (en la última edición de 2020, 6.000 euros que fueron a manos de ADELA Euskal Herria para el estudio de tratamientos contra la esclerosis lateral amiotrófica) se destinará al Banco de Alimentos de Álava.

“Queremos colaborar, poner nuestro granito de arena, en la labor de esta organización y para ello vamos a necesitar vuestra colaboración más que nunca”, explica Imanol Arberas, portavoz de Amigos de San Antón en Amurrio y la persona que, junto a Lander Meaza, volverá a dejarse la voz dirigiendo las pujas de esta tradicional cita invernal.

Que a las personas voluntarias del Banco de Alimentos de nuestra provincia len vendrá bien la ayuda, no cabe duda, a tenor de las últimas cifras que han hecho públicas. Y es que el pasado año repartieron en torno a 1.850.000 kilos de alimentos y atendieron a más de 4.500 personas y cerca de 1.900 emergencias, lo que implica un aumento de un 24% en su actividad respecto a 2021; y 2023 no se presenta nada halagüeño; de hecho, tienen en previsión un posible déficit.

Por lo que respecta a la feria en sí, que se instalará en la céntrica plaza de San Antón y sus calles aledañas, la conformarán en torno a un centenar de puestos de productos del baserri o artesanales, que son los que entregan a la organización algo de su stand para conformar la subasta, junto a camisetas deportivas firmadas y similar. Las personas interesadas en la instalación de un puesto pueden realizar la inscripción por correo electrónico (landermeaza@hotmail.com) hasta el 14 de enero. Para cualquier duda se puede contactar con la organización llamando a los teléfonos de la asociación 664 081 883 y 676 023 20 (solo tardes).

Lo que volverá a estar fuera de la subasta es el lote del cerdo que, por cuarto año, será la base de una rifa, para la que se pondrán a la venta boletos en diversos comercios del pueblo, así como en la txosna de los amigos de San Antón, el mismo día de la fiesta. Este tradicional evento dará comienzo sobre las 12.30 horas, aunque la feria arrancará a primera hora de la mañana con misa en la ermita y la apertura de puestos, que contarán con animación musical de calle. Por su parte, la localidad de Baranbio también celebrará a San Antón, el viernes 14, en la ermita de dicho santo y su entorno en Baranbio Arriba, con los ya tradicionales campeonatos de rana, cena popular, subasta a la cerilla, concurso de irrintzi y romería. Los actos darán comienzo a las 18.00 horas.

Fiestas patronales

En otro orden de temas, el Ayuntamiento de Amurrio va a habilitar un formulario en la web municipal, desde hoy lunes y hasta el día 23 de enero, para que la población pueda aportar ideas de cara a elaborar el programa de las fiestas patronales del próximo mes de agosto. Las propuestas pueden ser relativas a actividades culturales, deportivas, gastronómicas o musicales, entre otras, y no hay límite, ya que cada persona o colectivo puede presentar las que desee. Eso sí, una vez finalice el plazo de presentación, el Consistorio estudiará la viabilidad de las mismas, y después, en el grupo de trabajo de fiestas, se expondrán y priorizarán. En concreto, en la reunión prevista para las 18.00 horas del día 31 de enero, en el Ayuntamiento. Se trata de un grupo que se reúne una vez al mes, y está abierto a la participación de todas las personas que lo deseen.

Por su parte, los grupos culturales, sociales y deportivos del municipio tienen de plazo hasta el 31 de enero para presentar sus respectivos balances de actividad de 2022 y calendario y presupuesto de 2023, de cara a cobrar las subvenciones pertinentes. El tejido asociativo, asimismo, tiene hasta el 15 de febrero para presentar su programa y presupuesto de cara a recibir ayuda para realizar actividades durante las fiestas patronales de 2023. Para ampliar la información deben dirigirse a las dependencias municipales.