De cara a facilitar el acceso y salida de vehículos al futuro parking del Palacio de Justicia en Amurrio, en las últimas semanas se está llevando a cabo el retranqueo de 35 metros de acera, en la calle Lucas Rey, que va a propiciar el tránsito de vehículos en doble sentido.

El objetivo del ensanchamiento de esta calle, que ha supuesto una inversión municipal de 24.172,24 euros, es que el acceso a la citada nueva área de aparcamiento sea desde la propia calle Félix Murga, evitando el paso de vehículos por la zona escolar de Mendiko, que es lo que ocurriría de no haber realizado la intervención, dado el sentido único actual.

La creación de este nuevo parking disuasorio va a ser, sin duda, uno de los proyectos estrella de este nuevo año en el municipio. No en vano, tiene reservados 535.000 euros del Presupuesto municipal y está enmarcado en el Plan de Actuación Inmediata para Aiaraldea (PAI), con lo que ello implica en materia de inyección económica desde las instituciones superiores. De hecho, Amurrio tiene garantizados cerca de 428.000 euros del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco para abordar esta obra, que llevará pareja la habilitación de una electrolinera con diez puntos de recarga eléctrica, dentro de la iniciativa de infraestructuras para el impulso de la movilidad sostenible.

59 plazas

El futuro parking dispondrá de 59 plazas y se va a construir en la parcela de 1.900 metros cuadrados, de los jardines del Palacio de Justicia, que adquirió el Ayuntamiento en diciembre de 2021 al Gobierno Vasco para este cometido, tras alcanzar un acuerdo en el que se ha estado trabajando varios años. En concreto, se va a adecentar entre los números 31 y 33 de la calle Elexondo, donde se emplazan los juzgados, y con él se busca facilitar el aparcamiento en la localidad y favorecer así el tránsito peatonal. No en vano, este parking se situará en una zona estratégica, junto al Amurrio Antzokia y el juzgado, y cerca del ambulatorio o el propio Ayuntamiento, entre otros enclaves que son referencia. “Se trata de una localización céntrica para que la gente que se acerque al pueblo, entre ellos las personas que viven en las juntas administrativas, pueda aparcar con facilidad”, ha explicado el alcalde, Txerra Molinuevo.

Arroyo Armuru

Otro proyecto estratégico para Amurrio que ha recibido ayuda del PAI de Aiaraldea –un total de 103.185 euros y dentro de la iniciativa de ampliación de vías verdes– es el de la restauración ecológica y movilidad sostenible en el entorno del arroyo Armuru. Una iniciativa enmarcada, a su vez, en las obras que, desde el pasado septiembre, están dando forma a otro aparcamiento de 56 plazas ( dos de ellas adaptadas), entre los números 16 y 20 de la calle Etxegoienbidea; es decir, al final de la zona urbana, en el área conocida como campa del burro y en otra área clave para el municipio, dada la gran afluencia de tráfico que se registra a diario, ya que da acceso a varios centros educativos como son la Ikastola Aresketa, el Instituto Zaraobe, la haurreskola Tantaka o el euskaltegi de AEK, por citar alguno.