Tras casi diez meses de obras, el municipio de Amurrio ha visto culminar la obra de la nueva ludoteca. Esta atenderá una de las principales demandas ciudadanas de los últimos años y dotará al municipio de un espacio de ocio infantil a cubierto que permita disfrutar del tiempo libre fuera de casa incluso en días de climatología adversa. Está ubicado en el local municipal situado en la calle Dionisio Aldama 1, junto al parque infantil al aire libre de la plaza Armurulanda.

“La obra está terminada, y ahora se ha contratado el diseño de los interiores a la empresa local Proiekta Estudio. La intención es poder inaugurar este nuevo servicio municipal de cara a las próximas Navidades”, avanzó ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el alcalde, Txerra Molinuevo. Este espera que el local cumpla las expectativas.

“Y más ahora que Aspaltza va a poner fin a su labor”, señaló en referencia a la única asociación del municipio que ha estado ofreciendo servicio de ludoteca, y en euskera, para el tiempo de ocio del colectivo infantil, estos últimos años y en fechas señaladas. Eso sí, “la ludoteca municipal prestará su servicio entre semana, mirando a favorecer la reconciliación familiar, así como en periodos no lectivos, con monitores que ofrecerán a niños y niñas un espacio de juegos y talleres a cubierto”, ha adelantado el regidor.

La intervención en el interior de este local, con una superficie de 171,15 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 163.749 euros, y va a dotar a Amurrio de una ludoteca que contará con un espacio diáfano con tres estancias o zonas de juegos por edades y, además, con una zona central donde se situarán los aseos y la zona de cambiadores. De darle alma, diseñando el color de sus paredes, iluminación, mobiliario, juegos… Y, en definitiva, su decoración y equipamiento –como ha avanzado Molinuevo– se está encargando la vecina Sara Nájera de la firma local de diseño de interiores Proiekta Estudio. Una apuesta a caballo ganador, a tenor de los muchos premios que esta recogiendo en los últimos años por sus diseños de escaparates comerciales, en certámenes como los de Navidad.

De gimnasio a comisaría

En concreto, se trata del local que albergaba el antiguo gimnasio Makayin y que, en torno a 2007, fue destinado a sede de la Policía Local, para que de esta forma resolviera su falta de espacio compartiendo el mismo edificio en el que está instalado el servicio de empleo Lanbide. Aquel proyecto –que se cifró en 163.000 euros– contemplaba habilitar en esta lonja un área de recepción, una oficina de atención al público y otra, de más de treinta metros, destinada a área de trabajo de los agentes, así como un despacho para el jefe del departamento, almacén, aseos y equipamiento del edificio.

Las obras llegaron a comenzar en el exterior del local. Sin embargo, con la llegada de la crisis de 2008, la idea se paralizó, se convirtió en permanente la sede provisional de la Policía Local en Aldai –tras varias obras de mejora en sus accesos– y desde entonces no había vuelto a saberse nada del viejo local de la Plaza Armurulanda que, finalmente, se ha convertido en ludoteca. Una demanda ciudadana ésta que ya quedó recogida en el programa de presupuestos participativos AmurriokoEKIN de 2019 y que, por fin, se ha atendido.

Asimismo, el municipio seguirá viendo aumentar sus equipamientos de ocio deportivo. Y es que, según ha adelantado el alcalde, “vamos a instalar una tirolina en el parque, así como aparatos de calistenia en El Refor, donde también se esta trabajando ya en la creación de dos pistas de pádel y otra de tenis, con la intención de cubrirlas a corto plazo”.

En otro orden de tema, a las 19.00 horas de hoy continuarán en la Catequesis las primeras jornadas etnográficas que ha organizado la asociación local Aztarna, y que se inauguraron ayer martes con la historia del txakoli en Aiaraldea, de mano de Salvador Velilla Córdoba.