Un enorme parque eólico se está terminando de diseñar en la zona de Aramaio, y junto a otro en territorio guipuzcoano, conformarán el proyecto Statkraft, nombre de la empresa noruega que ya presentó el proyecto al Gobierno Vasco.

Como ya informó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado verano, esta empresa de origen noruego y líder en producción de energía renovable en Europa, va a desarrollar estos dos parques para generar una capacidad conjunta de 85,8 megavatios, invirtiendo alrededor de 90 millones de euros.

El pasado día 13 de septiembre Statkraft presentó al lehendakari, Iñigo Urkullu, sus planes eólicos para Euskadi. Concretamente, la vicepresidenta ejecutiva de la empresa para Europa, Barbara Flesche, y el director general de la compañía para España y Portugal, José Miguel Ferrer, acudieron a Lehendakaritza para explicar el estado de los proyectos y su enfoque estratégico, vertebrado en torno a tres ejes: socialización de la energía, suministro eléctrico de kilómetro cero para la industria vasca y colaboración público-privada.

En concreto, Statkraft avanza en los parques eólicos Itsaraz, en la frontera entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y Piaspe, en Gipuzkoa. El primero contará con una capacidad de 52,8 megavatios (MW), con la que podrá suministrar energía limpia, autóctona y asequible a más de 44.000 hogares, mientras que Piaspe, con 33 MW, tendrá capacidad para dar suministro a más de 24.000 hogares. Su entrada en funcionamiento está prevista para 2027.

La estrategia de Statkraft en Euskadi, tal y como explicaron Flesche y Ferrer al lehendakari, pasa por un compromiso a largo plazo, en el que se involucre tanto a la ciudadanía como al tejido empresarial vasco.

Para ello, Statkraft avanza en fórmulas de participación social como son las comunidades energéticas locales, de manera que los ciudadanos vascos de los municipios afectados por el proyecto y alrededores más próximos tengan la oportunidad de formar parte directa del proceso de transición energética en Euskadi y perciban un beneficio económico directo, con unos ahorros significativos en sus costes de electricidad. Así se lo ha transmitido ya la compañía a algunos de los municipios donde se instalarán los parques, como fue el caso de Azpeitia.

En paralelo, como líder en contratos de compraventa de energía renovable a medio y largo plazo, la compañía avanza en el suministro de electricidad a la industria vasca, con energía producida en Euskadi, limpia y a precios estables. Statkraft quiere posicionarse así como uno de los motores de la descarbonización de la industria, contribuyendo a su sostenibilidad tanto económica como medioambiental y social.

Varios contratos

En este sentido, Statkraft cuenta ya con más de 50 contratos a largo plazo (PPA) firmados con grandes consumidores de electricidad en España y Portugal, siendo uno de los actores más activos en este negocio, con una cartera disponible de cerca de 1,3 gigavatios renovables.

Además, la compañía contempla la participación en los proyectos de entidades públicas, posibilitando así la presencia de socios estratégicos locales en los parques, que contribuyan en el objetivo de Statkraft de consolidar su presencia renovable con estos proyectos y de impulsar la transición energética en Euskadi. l

Sector primario

Regresa la Feria de Urkabustaiz

lll Producción local. Con un mensaje del Ayuntamiento: “Consumiendo lo local, ayudaremos a nuestros vecinos e invertiremos en el bienestar de nuestro pueblo, y en definitiva en nuestro bienestar”, Urkabustaiz celebra mañana esta feria que tuvo un inicio el pasado viernes con un teatro fórum a partir de la obra Cuando el río suena, agua lleva de la compañía Yokerendan. Esta obra trata de concienciar sobre crisis climática y derechos humanos. Para mañana, la feria se celebrará de 11.30 a 14.30 en la plaza, con numerosos puestos de productores y artesanos locales. Además, irá acompañada de numerosas actividades.