Han transcurrido ya cinco años desde que el municipio de Ayala instaló en la localidad de Respaldiza la primera Emakumeen Gela de la comarca, un espacio dedicado a las mujeres, para relacionarse y trabajar en temas comunes que les ocupan y preocupan, y mañana celebrarán la efemérides con una intensa jornada matinal de actividades, que arrancará a las 11.00 horas con la Batukada Feminista del valle y la proyección de un vídeo sobre este primer lustro de andadura.

Acto seguido, darán comienzo varios talleres, tanto infantiles como para mayores, con impresión de camisetas, sala de escape por la igualdad y vídeos por la diversidad; y se presentará la exposición de fotografías Flores de este mundo de Laura Guerrero Lorenzo. A las 13.00 horas se dará paso a la elaboración de una red morada y a la colocación en ella de los dibujos realizados por el alumnado de la Ikastola Etxaurren. El broche de oro lo pondrá el humor de la artista Virginia Imaz.

Esta celebración supondrá el arranque del nuevo curso de Laia Aiaraldea (la Red Territorial de Álava para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres), que fue presentado el pasado jueves en el Ayuntamiento de Artziniega, y que viene plagado de nuevos talleres y charlas hasta la próxima primavera, con el objetivo de seguir avanzando hacia una sociedad igualitaria.

En la presentación estuvieron la Directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación de Álava, Ainhoa Campo, así como alcaldías y concejalías de Amurrio, Ayala, Artziniega, Laudio, Okondo y Orozko, junto a la presidenta de la Cuadrilla de Ayala y las técnicas de igualdad de Aiaraldea. Otro de los principales hitos en materia de igualdad que vivirá en los próximos meses la comarca ayalesa es el de la apertura en Laudio de una nueva Escuela de Empoderamiento para las mujeres de la localidad, que tendrá su sede en el Lezeaga Aretoa; es decir, la nueva casa de mujeres que habilitó el pasado junio el servicio municipal de Mujer e Igualdad, en el local de Granjabide 17 del barrio Ugarte, que albergaba el antiguo club de jubilados San Roquetzar.

El espacio se ha creado para complementar a la escuela comarcal de Laia Aiaraldea, y su inauguración tendrá lugar el próximo 23 de septiembre, a las 18.00 horas. El acto contará con las actuaciones de La Feli, la Familia Inventada, y Alarma Morea, y se dará a conocer la programación del curso 2022-2023.

Antes, el lunes 19, darán comienzo varios talleres participativos para aprender y compartir ideas en torno a la importancia de los cuidados como eje para la sostenibilidad de la vida, que tendrán nuevas sesiones los días 17 de octubre y 14 de noviembre. Las personas que estén interesadas en participar deberán inscribirse hasta tres días antes del comienzo del curso en el Servicio de Igualdad de Laudio. “Estamos ilusionadas y con muchas ganas de activar diferentes fórmulas de interacción con las mujeres del municipio para fomentar el empoderamiento individual y colectivo de las mismas”, declaró Loli Muriel, concejala de Igualdad en Laudio.