Cientos de personas acudieron este domingo al santuario de Angosto, por vez primera en estos últimos años sin las restricciones provocadas por el coronavirus, y pudieron disfrutar de una intensa programación tanto religiosa como de ocio en aquella campa.

Mientras que en el interior del Santuario se llevaban a cabo celebraciones religiosas y misas a lo largo de la mañana, en el exterior, desde las diez y media de la mañana, y con los acordes de la txalaparta, dieron comienzo otras muchas actividades: desde el amplio mercadillo siempre bien dotado de productos km0 o de calidad, a las artesanías más llamativas del territorio y desde las muestras de los diversos ejemplares que conforman la cabaña ganadera de Álava y maquinaria agrícola a los puestos de degustación y la celebración de talleres de diversas disciplinas.

Uno de los momentos más esperados fue el de la subasta de arte. Y es que con motivo de la celebración del 1200 aniversario del Monasterio de Tobillas, varios artistas de Valdegovía habían donado una obra de arte basada en este tema para con ellas realizar una subasta benéfica para reunir fondos y colaborar a sufragar algunos de los actos organizados en torno a este importante evento que se está celebrando este año y que pretende poner en el sitio que le corresponde a este importante recurso patrimonial de Valdegovía.

Obras de Angel Aja, Joseba Ibarrola (artífice de la idea), Roberto Martínez Unanue, Luis Hoyos, Berta Tolosa, Yolanda Sobrón y Ainhoa Romo se subastaron y permitieron recaudar 430 euros para esa finalidad.

Junto a ello hubo una amplia muestra de deporte rural para familias, taller de cerámica y exhibición de trabajo de los perros pastores alaveses y una exposición de fotografía.

Como no podía ser menos, la feria contó con degustación de pollo de caserío y hamburguesas con Eusko Label al módico precio de 1 euro fruto de una colaboración con Hazi, Euskolabel y Diputación Foral de Álava, así como otros productos, mientras que la plaza y zonas de mercadillo recibieron la animación musical de la txaranga de Salinas.