El fallecimiento de una persona el jueves por la noche en un accidente entre dos vehículos en Legutio ahonda en un verano negro en las carreteras alavesas, en las que tres conductores han perdido la vida en poco más de dos meses. Tras un arranque de 2022 muy tranquilo en este sentido y sin incidentes mortales, las últimas semanas han sido especialmente trágicas y se han acumulado tres fallecimientos desde finales de junio a principios de septiembre cuando anteriormente no se había producido ninguno.

La serie de fallecimientos dio comienzo el 30 de junio, cuando un hombre perdió la vida y otras cuatro han resultado heridas en el accidente que se registró en la variante de Luiaondo, en la carretera A-625 en sentido Amurrio, en el que se han visto implicados tres vehículos: un autobús de Bizkaibus, una furgoneta y un camión. Esta carretera es uno de los grandes puntos negros del tráfico de Álava, ya que la A-625 registra una cifra de siniestros muy elevada y también es muy alto el número de muertos que se han producido en las últimas décadas en la zona.

El segundo accidente mortal se produjo el 10 de julio, en la cercana A-624. Un hombre de 75 años falleció al salirse de la carretera el vehículo que conducía a la altura del término municipal alavés de Ayala, en el punto kilométrico 53.

El tercer episodio trágico se vivió la noche del 1 de septiembre en Legutio, cuando una persona falleció en un accidente de circulación muy grave entre dos turismos que tuvo lugar a las 22.10 horas de la noche al paso por el término municipal de Legutio de la carretera N-240, que une Vitoria y Bilbao a través del puerto de Barazar. Varias personas quedaron atrapadas en el interior de los coches implicados y tuvieron que ser rescatadas por los Bomberos, falleciendo una de ellas en el mismo lugar del choque y siendo las otras dos finalmente evacuadas a un centro hospitalario. La N-240 es también una de las carreteras de Álava más peligrosas, pues el número de accidentes que se acumulan cada año en su trayecto siempre es elevado.

A estos tres recientes fallecimientos en tráfico interurbano hay que añadir otros dos decesos por sendos atropellos a peatones en Vitoria-Gasteiz. El primero de ellos tuvo lugar el 25 de enero, cuando una mujer de 84 años fue arrollada por un coche en un paso de peatones en el Paseo de los Humedales en Salburua; mientras que la segunda víctima mortal se produjo el 31 de mayo, cuando una mujer de 82 años fue atropellada en un paso de peatones por un camión de una autoescuela en la confluencia de las calles Valladolid y Andalucía del barrio de Aranbizkarra.

En total, ya se en accidentes de circulación o en atropellos, Álava computa durante este 2022 cinco víctimas de tráfico, la mitad de las que se registraron a lo largo de 2021, cuando hasta diez personas perdieron la vida en las carreteras del territorio al verse envueltas en accidentes con vehículos mediante.