El pleno del ayuntamiento de Oion ha acordado la modificación del plan normativo para el año 2022, así como la prioridad en su tramitación y aprobación. La primera norma, que se encuentra en una fase muy avanzada es el Reglamento del cementerio municipal. Ubicado en la carretera a Moreda, se trata de un bien de dominio público adscrito a un servicio público.

El nuevo reglamento fija los principios de la prestación del servicio manifestando que la obligación municipal es garantizar la libertad de conciencia, que no es solo religiosa si no que se trata de elegir una opción espiritual, bien sea la persona creyente, la atea o la agnóstica. A partir de ahí se establecen criterios de organización, celebraciones y gestión respetuosas con las opciones personales, sometidas tan solo a los criterios de higiene y, por ello, abre un espacio como cementerio musulmán, ya que hasta ahora no se podían celebrar esos enterramientos y había que marchar a Logroño o Pamplona.

La segunda es una ordenanza nueva, la de ‘Huertos de Ocio’ que deberá regir en breves fechas la utilización de un terreno cedido por una bodega de la localidad y que el ayuntamiento ha convertido en pequeñas parcelas para que puedan ser cultivadas por los vecinos. Entre los muchos aspectos que se contemplan está el que habrá rotación de usuarios, con el fin de que el mayor número de personas puedan beneficiarse de un terreno donde cultivar sus flores y/o hortalizas.

Dos más

Otras dos ordenanzas están viendo, asimismo, finalizada su redacción. Por un lado, la reguladora de vialidad en áreas de prioridad invertida de tráfico y vados, es decir, la que a partir de ahora regulará los vados y el paso por las aceras de los vehículos para entrar a los garajes.

Asimismo, antes de final de año estará también la ordenanza reguladora de contaminación acústica, ruido y vibraciones, para tratar de lograr una localidad más pacífica en cuando a esas incidencias.

Las cuatro normas

  • Reglamento del cementerio municipal: abre un espacio como cementerio musulmán.
  • ‘Huertos de Ocio’ : regula la utilización de un terreno cedido por una bodega de la localidad.
  • Prioridad invertida de tráfico y vados: para acceso a garajes.
  • Contaminación acústica.