El Departamento de Cultura y Deporte está colaborando durante este año en un total de diez actuaciones arqueológicas. De estas obras, que cuentan con una inversión total de 129.415,54 euros, tres son financiadas por la propia Diputación Foral, mientras que las otras siete son promovidas por arqueólogos y otras instituciones.

Las dos principales inversiones son los compromisos ya iniciados en ejercicios anteriores en la puesta en valor de la estación dolménica de Kuartango y la puesta en valor y difusión del yacimiento arqueológico de las Termas de Arkaia, con una inversión este año de60.559 y 26.281 euros respectivamente por parte de la Diputación Foral de Álava. "Uno de nuestros compromisos al inicio de la legislatura fue comprometernos con la excavación, restauración, mejora y conservación del Patrimonio Histórico de Álava", ha señalado la diputada foral Ana del Val.

Por otra parte también se invertirán 6.048 euros para realizar un inventario de Fuertes de la Guerra Civil en Urkabustaiz, Legutio, Zuia y Zigoitia.