La localidad ha recuperado la circulación habitual por el Casco Histórico, tras las restricciones decretadas semanas atrás por las obras de pavimentación de la plaza de San Juan, excepto por Portal del Rey, calle que permanecerá cerrado al tráfico durante dos semanas más, informa el alcalde, Ernesto Sainz Lanchares.

Los distintos cortes de tráfico que se han producido intramuros han estado motivados por las obras que pretenden dar un nuevo aspecto a la céntrica plaza de la villa. La plaza de San Juan de Agurain lucirá nuevo pavimento e iluminación en verano. Los trabajos tendrán un coste de medio millón de euros y atenderán a criterios medioambientales y de sostenibilidad. “Esta actuación contribuye a “crear espacios más amables y seguros para las vecinas y vecinos de la localidad”, afirman desde el Consistorio de la localidad.

Agurain inició en el mes de febrero las obras de repavimentación y mejora del alumbrado público en la plaza San Juan, la olbea de San Juan y las calles Arramel y Portal del Rey. Con esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 485.920,72 euros, dichos emplazamientos verán renovado su pavimento así como su iluminación, haciendo de estos espacios unos lugares más seguros y amables para su disfrute.

La intervención cuenta con partida en el presupuesto del Ayuntamiento para 2022 por importe de 582.389,13 euros, si bien las obras han sido adjudicadas, en concurso público, a la mercantil NYPSA por un importe de 485.920,72 euros. Así y todo, para afrontar esta relevante inversión, el Ayuntamiento ha obtenido financiación de Diputación Foral de Álava, dentro del programa 2020-2021 del Plan Foral, por un importe de 321.597 euros.

El proyecto aprobado por la Junta de Gobierno y redactado por el arquitecto José María Aseguinolaza presenta una innovadora y doble apuesta por la seguridad y el medio ambiente. Así, y por una parte, propone el uso de materiales como el adoquinado de hormigón de alta resistencia en la olbea, así como en los tramos de las calles del entorno de la plaza (Portal del Rey y Arramel), en la medida de que su textura pétrea rugosa y muy antideslizante proporcionan una mayor seguridad a las personas usuarias. Y, por otra, estos materiales cuentan con capacidad descontaminante del aire de óxidos nitrosos y otros contaminantes al utilizar en su fabricación hasta un 30% de material reciclado y con capacidad descontaminante, siendo clase 3 según norma UNE 127197-1 2013, incluyendo por lo tanto, criterios medioambientales.

En la parte central de la plaza se han utilizado losas preferentemente en granito y teniendo presente el uso esporádico de todo tipo de tráfico. Además, se colocará nuevo mobiliario urbano (bancos, papeleras, aparca bicis y señales de tráfico). La intervención contempla la ampliación de la zona de graderío colocando una barandilla de protección, así como en los elementos puntuales de rampa y escaleras de acceso.

La iluminación de la plaza de San Juan y la olbea supondrá la retirada de las actuales luminarias así como de las nuevas canalizaciones aéreas en la zona de los arcos. Se instalarán nuevos proyectores situados en la parte superior del soportal, lo que dotará a la zona, por una parte, de una iluminación led de tipo ornamental, con posibilidad de gestionar la iluminación de la olbea de San Juan con distintos colores, “un escenario que aportará dinamismo, miniaturización, integración arquitectónica y eficiencia energética, con lo que esto supone de ahorro en la factura eléctrica municipal”, apunta Sainz Lanchares.

Al mismo tiempo, contará con nueva iluminación con tecnología led específica para las torres de iluminación situadas en la plaza y en la fachada de la calle Arramel, en consonancia con lo establecido en el Plan Energético Municipal. Es decir, más respetuosa con el medio ambiente, acorde a los objetivos de desarrollo humano sostenible establecidos por la ONU.