En poco más de dos semanas Amurrio recibirá a Iguarrako, y con él, a sus fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Para ello, el Ayuntamiento ha dispuesto un protocolo de respuesta contra las agresiones machistas, en el que ha estado trabajando varios meses el área municipal de Igualdad, y que establece pautas básicas de actuación ante una agresión, que estarán disponibles en bares, txosnas y en diferentes lugares estratégicos del municipio.

“Llevamos dos años sin poder celebrar fiestas y sabemos que los contextos festivos son un ámbito donde las normas sociales se relajan. Queremos disfrutar de estos días en libertad, igualdad y respeto. No queremos agresiones machistas y pedimos a la ciudadanía que se implique y que esté atenta para evitar este tipo de comportamientos que no tienen cabida en Amurrio”, ha apuntado Ixone Saratxaga, concejala de Igualdad.

De esta forma, las fiestas contarán con actividades impulsadas desde el área de Igualdad, tales como el stand informativo que estará ubicado en la calle Larrinaga los días 12 de agosto, en horario de 19.00 a 22.00 horas, y el 14 de agosto, de 21.00 a 24.00 horas, y en el que “profesionales en violencia machista resolverán dudas y ofrecerán información, consejo, ayuda y, si lo necesitas, atención directa”, ha matizado.

Gehitu y ‘scape room’

Asimismo, el servicio Gehitu se unirá una vez más a las fiestas para la promoción del uso del preservativo, a través de una campaña que estará centrada en repartir información sobre salud y prevención en las txosnas y recintos festivos. “Se repartirán preservativos envueltos en los folletos, dotándoles así de información sobre la importancia de su uso”.

Otra de las actividades impulsadas será la del escape room que tendrá lugar el 13 de agosto, en la que habrá diferentes juegos que deberán resolver para llegar hasta el camino de la igualdad. Por último, desde el Consistorio se ha elaborado un listado de canciones, que se trasladará a bares, txosnas y barracas, con el fin de descartar la música sexista, y con propuestas que impulsarán la música igualitaria.

“Desde el Ayuntamiento solicitamos a todas las personas que disfruten y participen de las fiestas en igualdad, libertad y respeto, y hacemos un llamamiento especial a su implicación y rechazo frontal a la violencia contra las personas, por unas fiestas libres de agresiones”, ha sentenciado el alcalde; que también ha añadido que “este año las fiestas patronales son más inclusivas que nunca, dando visibilidad a las personas con trastorno del espectro autista y otras dificultades sensoriales”. Y es que las barracas tendrán una hora respetuosa con la diversidad funcional, todos los días de 17.00 a 18.00 horas, durante la cual no habrá música ni luces potentes que pueden interferir en hipersensibilidades sensoriales”. A la presentación del programa de ayer también acudieron representantes de la Asociación Síndrome X Frágil del País Vasco.