El Departamento vasco de Seguridad ha extendido hasta el lunes la alarma roja en Álava por altas temperaturas y riesgo de incendios, ante la previsión de que ese día los termómetros continúen alcanzando los 41 grados.

Este sábado la alarma roja, el nivel más alto de emergencia, estará activada entre el mediodía y las 21.00 horas en el eje del Ebro y en la zona de transición de la comunidad autónoma, que abarca la mayor parte del territorio alavés y en ese período también estará vigente en estas áreas la alerta naranja por riesgo de incendio forestal.

El domingo se mantendrá prácticamente la misma situación aunque la alerta por incendios forestales en Álava subirá un nivel y pasará a alarma roja.

El lunes estarán activas las alarmas rojas por altas temperaturas de hasta 41 grados en el eje del Ebro y en la zona de transición, a las que se suman las áreas del cantábrico interior. En cuanto al riesgo de incendios, también seguirá vigente el lunes la alarma roja en la zona de transición y en el eje del Ebro debido a las altas temperaturas y al viento sur y la alerta naranja en el cantábrico interior.

La alerta naranja y la alarma roja por riesgo de incendios forestales conllevan una serie de prohibiciones impuestas tras activar ayer el Gobierno Vasco la fase de emergencia, como la celebración de barbacoas y el uso de artículos pirotécnicos. Estas prohibiciones afectan este sábado a Álava y mañana y el lunes, cuando pasa al nivel rojo, se aplicarán durante las 24 horas del día.

Se prohíbe el empleo del fuego o el desarrollo de actividades que puedan generarlo como el uso de maquinaria en el entorno agroforestal. Tampoco se podrá usar fuegos artificiales, petardos y otros artículos pirotécnicos ni celebrar barbacoas, todo ello incluso en suelo urbano y a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación. Además, no se permitirá emplear vehículos de motor de combustión en pistas forestales o lugares de tránsito que no sean carreteras asfaltadas. El incumplimiento de las medidas anunciadas puede considerarse falta "grave", que se penalizará con sanciones de hasta 30.000 euros, o "muy grave", con multas de 30.000 a 600.000 euros.