El Departamento vasco de Seguridad ha extendido hasta el lunes la alarma roja en Álava por altas temperaturas y riesgo de incendios ante la previsión de que ese día los termómetros continúen alcanzando los 41 grados.

Este sábado la alarma roja, el nivel más alto de emergencia, estará activada entre el mediodía y las 21.00 horas en el eje del Ebro y en la zona de transición de la comunidad autónoma, que abarca la mayor parte del territorio alavés y en ese período también estará vigente en estas áreas la alerta naranja por riesgo de incendio forestal.

En Bizkaia y Gipuzkoa la situación es de riesgo también, aunque menor que en Álava, por lo que este sábado estará activa la alerta naranja por temperaturas de hasta 38 grados y el aviso amarillo por riesgo de incendios en la zona cantábrica interior, mientras que en la costa hará menos calor, donde se alcanzarán los 31 grados de máxima.

El domingo se mantendrá prácticamente la misma situación aunque la alerta por incendios forestales en Álava subirá un nivel y pasará a alarma roja.

El lunes estarán activas las alarmas rojas por altas temperaturas de hasta 41 grados en el eje del Ebro y en la zona de transición, a las que se suman las áreas del cantábrico interior y se elevará la emergencia a alerta naranja en la zona costera, donde se alcanzarán los 36 grados.

En cuanto al riesgo de incendios, también seguirá vigente el lunes la alarma roja en la zona de transición y en el eje del Ebro debido a las altas temperaturas y al viento sur y la alerta naranja en el cantábrico interior.