La recuperación de la huella dejada por el coronavirus empieza a notarse en el tejido comercial y hostelero de Gasteiz según reflejan los datos del informe sobre el comercio minorista. Los pasado doce meses se cerraron con censo total de 4.209 locales en funcionamiento, computando tanto comercios como hostelería. Esta cifra de finales del año 2021 es prácticamente idéntica a la de diciembre de hace tres años, cuando ese mismo informe cifró en 4.236 los locales de ambos sectores con las puertas abiertas.

Solo 27 locales menos

La diferencia entre ambos censos refleja una mínima diferencia de 27 locales que restan para igualar ese dato de finales de año de 2019 y apenas tres meses antes de que la irrupción del coronavirus trastocara todos los ámbitos de la sociedad. En ese pequeño déficit de 27 locales, 16 corresponden a comercios y los once restantes son negocios de hostelería. Estos datos los ha dado a conocer esta mañana el concejal de Comercio, Igor Salazar, en respuesta a una pregunta del grupo municipal del PP referida a los datos concretos del informe durante el segundo semestre del pasado año.

Antes de la llegada del covid había censado en Gasteiz 2.856 comercios y durante la fase más crítica del socavón económico se redujeron los locales hasta los 2.816. Al término del pasado año, los datos de comercios habían crecido "hasta los 2.840 y se está a solo 16 locales de igualar la cifra previa a la pandemia", ha desglosado Salazar.

Por lo que se refiere a los locales hosteleros, a finales del año 2019 su cifra era de 1.380, llegando a caer a los 1.324 durante las sucesivas olas y cierres de actividad decretados por las autoridades. Al cierre del año precedente su cifra era de 1.369 en la ciudad, apenas una docena por debajo de los de hace dos años

"El informe arroja datos positivos, aunque no se recoge todavía el impacto de la crisis de la invasión de Ucrania, algo a tener en cuenta en próximos informes", ha admitido el edil socialista en la primera de sus respuestas.

En el avance que ha hecho de los datos centrado en el segundo semestre de 2021, Salazar ha señalado los cuatro nuevos comercios abiertos en el periodo entre enero y junio, mientras que el repunte en la actividad hostelera se ha traducido en 25 nuevas aperturas en el segundo semestre, en comparación con la primera parte del año pasado.

Un "cambio" en Vitoria

Los datos aportados por el concejal de Comercio no ha dejado satisfecho al conservador Miguel Garnica, que ha solicitado "concretar" las diferentes zonas y barrios en las que se ha producido esas aperturas de comercios y bares, al tiempo que ha insistido en la necesidad del "cambio" que precisa la capital alavesa tanto en el sector del comercio como en el de hostelería.