El paraguas de servicios asistenciales para las personas en riesgo de exclusión tiene en la red de pisos tutelados del Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento una herramienta para cubrir las necesidades de alojamiento a personas y familias que, en un momento dado, carecen de vivienda o la suya no resulta adecuada.

Las 22 viviendas sobre las que se articula este programa de respuesta inmediata ofertan 125 plazas y a lo largo del pasado año fueron 166 las personas alojadas.

En la reunión de este viernes de la Junta de Gobierno Local se va a sacar a concurso la gestión de este servicio para los dos próximos años por un importe de 1.143.503 euros. Se pondrán así en marcha los trámites para estirar durante 2023 y 2024 la prestación de un recurso, que se está revelando esencial en momentos de emergencia sanitaria o la crisis económica generada por el conflicto en Ucrania.

Red de viviendas en Gasteiz

Ambos elementos han impactado de manera directa en el mercado de la vivienda en Gasteiz y con esta red de pisos tutelados se facilita a las personas alojadas en ellos superar la situación de exclusión residencial y acometer con éxito el paso a una vivienda independiente.

Esta red de viviendas tuteladas cuya gestión sale a concurso, para los dos próximos años y por 1,14 millones de euros, están ubicadas en edificios ordinarios en distintas zonas de la ciudad como los barrios de Zaramaga, Aranbizkarra, Casco Viejo, San Martín Sansomendi y Coronación.

“A pesar de la negativa situación del mercado privado de vivienda de alquiler, con el programa de viviendas tuteladas hemos conseguido que, casi una de cada tres unidades convivenciales participantes en el mismo, hayan podido acceder a una vivienda independiente”, explica el concejal socialista del Departamento de Políticas Sociales, Jon Armentia.

Este programa funciona durante los 365 días del año y se orienta a personas de 18 años o más en situación de alto riesgo de exclusión. Son los servicios sociales los que valoran su situación y detectan si “requieren de una alternativa de vivienda porque carecen de alojamiento adecuado para realizar su proceso de inserción”, detalla Armentia. Los mismos técnicos municipales valoran también si no cuentan con los recursos económicos suficientes o carecen de apoyo familiar.

No se trata únicamente de personas solas, también de familias “porque mantenemos las unidades convivenciales cuando la persona que accede al servicio tiene cónyuge o pareja de hecho, hijos o personas adultas bajo su tutela en situación de dependencia”, enmarca el concejal de Políticos Sociales.

El pasado ejercicio las unidades convivenciales alojadas fueron 88, de las que 24 fueron monoparentales, 54 unipersonales y 10 nucleares, con padre, madre e hijos. Los nuevos accesos a estas viviendas durante 2021 se elevaron a 30, De ellos tres eran sin techo, otros 15 sin vivienda, otros 11 con una vivienda insegura y, por último, un caso de disponer con una residencia inadecuada. l

l Red de viviendas. Los 22 pisos están en edificios ordinarios distribuidos por barrios como Zaramaga, Aranbizkarra, Casco Viejo o San Martín. Funcionan las 24 horas de los 365 días del año.

l Dos años más. La Junta de Gobierno Local va a iniciar en su sesión del viernes los trámites para continuar prestando el servicio los dos próximos años.

El responsable municipal de Políticas sociales remarca los logros del programa en una ciudad como Gasteiz y con la “negativa situación del mercado privado de vivienda de alquiler”.