Los propietarios del inmueble situado en el número 20 de la calle dato reiteran su propósito de que el edificio sea declarado en ruina. Así lo han ratificado con la interposición, el pasado dia 6, de un recurso de reposición contra la decisión del Ayuntamiento del mes de marzo en la que se declara que no hay un estado de ruina.

Presentar un proyecto el 4 de junio

La cuestión ha centrado esta mañana el debate en la comisión de Territorio con las preguntas formuladas por EH Bildu y PP. Ha sido el edil soberanista, Xabi Ruiz de Larramendi, el que ha cuestionado a la responsable municipal del departamento sobre el estado del ese expediente y la cercana fecha del 4 de junio en la que los propietarios del edificio deben presentar el proyecto de consolidación y refuerzo de la fachada y la cubierta.

Ha recordado Ruiz de Larramendi como el litigio entre los dueños del edificio y el Ayuntamiento de Vitoria empezó en el año 2019 con una primera "petición de declaración del estado de ruina, que el Ayuntamiento aceptó", ha concretado el edil de EH Bildu.

Maraña judicial

Esa decisión fue un primer paso que llevó a los inquilinos de dos de las viviendas que aún están ocupadas a recurrir a la vía judicial contra esa decisión "desestimada posteriormente por el Ayuntamiento y que concedió un plazo de tres meses para presentar el proyecto de rehabilitación", ha explicado.

También desde el bando popular su concejal Miguel Garnica ha requerido del gabinete Urtaran "saber cómo va a actuar el Ayuntamiento ante un edificio emblemático como este de la calle Dato", al tiempo que ha pedido "estar encima de esta cuestión y acelerar las gestiones", ha rogado Garnica.

Expedientes complejos

La responsable de Territorio, Ana Oregi, ha recordado cómo los procedimientos de declaración de ruina "no son sencillos ni fáciles" y se convierten en expedientes "complejos y complicados", ha aseverado. Ha sido la propia Oregi la que ha desvelado la interposición de ese recurso de reposición de la propiedad el inmueble en el que reiteran su petición de declaración de ruina para el edificio.

Ha reiterado la diligencia" del departamento para actuar en todo los referido a este caso y también cómo en caso de no atender los dueños a la presentación de ese proyecto abordará la institución la imposición de multas coercitivas, como ya hace en el caso del palacio Álava Esquível y la ciudad de Tánger.