- La Diputación Foral de Álava ha elaborado un estudio sobre la presencia en el territorio del musgo singular Orthotrichum casasianum, que se encuentra en peligro de extinción y que está incluido en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de Fauna y Flora.

Según informa la institución foral, el estudio ha analizado la especie a partir de los primeros materiales recolectados en el río Baias, cerca de la localidad de Lukiano, en 1999.

La elevada fragilidad del hábitat lo hacen especialmente sensible a las amenazas como la alteración del caudal o el aclaramiento del bosque por la tala de árboles. Con el fin de preservar esta joya del patrimonio natural, el informe de la Diputación Foral de Álava determina las directrices para su conservación entre las que destaca el control de las plantaciones de choperas y la gestión del bosque.

En concreto, el documento propone para mejorar su estado de conservación que se refuerce la primera banda del bosque ribereño del Baia, que se favorezca la segunda banda de bosque ripario e incremente su anchura y recuperarla, en caso de que haya desaparecido, y que se promueva el crecimiento de saúcos.