- Tras varios años de retraso, Amurrio iniciará en breve la obra de mejora de la accesibilidad en su estación de tren principal junto a la calle Dionisio Aldama. No en vano, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha resuelto este mes la licitación del contrato cifrado en 2.249.161,61 euros (IVA incluido), que ha sido adjudicado a la empresa Comsa, que deberá finalizar el trabajo en 12 meses.
La actuación tiene por objeto favorecer el tránsito de los usuarios con movilidad reducida por la instalación ferroviaria, incluida en la red de cercanías C-3 que comunica el Alto Nervión, Llodio y Luiaondo, desde Orduña, con Bilbao. En ese sentido, el proyecto -que según indican desde Adif, "va a ser financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea"- incluye la construcción de un paso inferior, que conectará el andén de la vía 1 con el de las vías 2 y 4, y que dispondrá de ascensor y escaleras fijas en cada uno de los andenes. Sobre el ascensor y la escalera fija se montará una marquesina, creando una zona de espera, y también está previsto prolongar los andenes y elevar su altura para facilitar el acceso a los trenes, renovar el pavimento y reponer el borde, dotado de elementos podotáctiles y bandas de aproximación. Asimismo, se instalará nueva iluminación, se eliminarán los escalones de acceso en la estación, mediante rampas, y se adecuarán los accesos y cerramientos de la instalación ferroviaria.
Esta intervención es uno de los proyectos más importantes para este municipio. Y es que su estación central es de las pocas de su línea que aún mantiene pasos a nivel para el cruce de andenes. Una situación que estaba previsto solventarse hace ya cuatro años, pero que se vio paralizada por discrepancias insalvables surgidas entre la empresa adjudicataria y Adif, en materia de detalles de obra que provocarían un aumento de su coste económico.
Así las cosas, el proceso tuvo que empezar de cero, abriendo un nuevo concurso público para la adjudicación de un proyecto que, de no ser por este contratiempo, debería estar ya realizado. No en vano, se adjudicó en octubre de 2017 con inicio previsto en enero de 2018, a la empresa gallega Extraco Construccions e Proxectos, que no solo limitó la intervención de doce a once meses sino que también tiró el precio, pues la cifró en 1.070.723 euros, cuando la partida reservada por Adif para esta obra inicialmente ascendía a 1,7 millones.
La línea de cercanías en la que se engloba la estación de Amurrio supera los 150 años y algunas de sus paradas son de los años 30, por lo que las instalaciones en general se han ido degradando con el paso de los años y cumplen poco o más bien nada con las modernas normativas de accesibilidad.