San Prudencio, además del patrón de Álava, lo es también de varios municipios de la provincia que le dedican sus fiestas patronales. Un caso es el de Ayala que, desde este viernes y hasta el sábado de la semana próxima, estará inmersa en un programa con más de una treintena de actos para todas las edades que, en su mayoría, se desarrollarán en Respaldiza, aunque también llegará a otras localidades como Llanteno, Quejana o Luiaondo, con citas deportivas tradicionales como son los torneos de bolos y el festival de pelota.

De hecho, los bolos son el deporte por excelencia del municipio, aunque el protagonismo festivo enseguida pasó a manos del caracol Prontxi, la mascota de las fiestas desde 2012. Un personaje sin género (los caracoles no tienen sexo), euskaldun y el portador de los discursos positivos al que, sobre todo, el colectivo infantil adora. No en vano, su creación se sacó a participación vecinal y ganó por goleada lo de que fuese un símbolo ni femenino ni masculino. Eso unido a que el plato típico de estas fechas son los caracoles dio como resultado a Prontxi. Primero se plasmó en dibujos y de ellos se hizo un muñeco en goma espuma que desapareció del escenario. Así que se encargó otro nuevo, el actual, al que se le puso una plataforma con ruedas.

Será él quien traiga de nuevo las fiestas, a las 19.00 horas del viernes, durante el lanzamiento del txupinazo desde el Ayuntamiento de Respaldiza, aunque una hora antes, y fiel a lo que representa Prontxi, se abrirá un espacio contra las agresiones sexistas. Otros que no faltarán a la cita son los integrantes del grupo de folklore euskaldun de Amurrio, Aiara Dantza Taldea. No en vano, llevan ofreciendo su exhibición de danzas vasca en el arranque festivo de los Sanprus ayaleses, prácticamente desde su nacimiento en la localidad de Zuaza allá por 1983.

Luhartz y Oihan Vega

En esta primera jornada, el ritmo también vendrá de mano de las formaciones Luhartz (22.00 horas) y Oihan Vega (2.00 horas); aunque desde las seis de la tarde entrará en acción una de las novedades de esta edición: un escape room, a bordo de una caravana, que ofrecerá pases hasta la una de la madrugada, así como desde las 9.00 horas del sábado y el domingo -hasta las 21.00 horas-.

Por lo que respecta a la jornada del sábado 23, desde las 09.00 horas se desarrollará el Open de Álava de perros de muestra, un duatlón infantil (11.00 horas) y un taller de productos ecológicos y naturales (12.00 horas). A la una del mediodía llegará, a la carpa habilitada en la plaza del Ayuntamiento, el lunch celebración del trigésimo día de las personas mayores, amenizado por el grupo de jotas Corrientes Navarras. Un evento que sustituirá a la tradicional comida "a la espera de que la situación sanitaria lo permita", y para el que se solicita confirmar asistencia antes del miércoles 20, llamando al número de teléfono 945 39 90 13.

De igual forma, la chiquillería podrá disfrutar, en la pista cubierta, de 11.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas, de un parque infantil, que se verá complementado, a partir de las 17.00 horas, con un talle de manualidades de la mascota festiva: Prontxi. En la jornada del sábado también se disputará, a partir de las 16.30 horas, el gran premio ciclista de categoría cadetes Memorial Jesús Isasi; y habrá romería con Xaibor (18.30 horas) y verbena con Akerbeltz (22.00 horas), que culminará, a partir de las dos de la madrugada, con DJ Markelin.

La jornada del domingo, por su parte, se presenta muy femenina, ya que albergará desde un recorrido morado, hasta Izoria y vuelta, que partirá del ferial de Respaldiza a las 10.30 horas, o una exhibición de deporte rural femenino, tras la misa del mediodía, hasta una batucada feminista y poteo (13.30 horas), y la actuación de Meri, Mari y Lari (17.30 horas). El broche final a este tercer día de fiesta lo pondrá una romería con Patxi Pérez y una morcillada popular, a partir de las 19.30 horas.

Sin descanso

Las fiestas de San Prudencio en Ayala continuarán la víspera del patrón, miércoles 27 de abril, con varias tiradas de bolos en el bolatoki de Quejana (12.00 y 18.00 horas); así como el jueves 28, con kalejira, mercado de productos comarcales, misa en honor a San Prudencio, concierto con la Coral Izalde, y tamborrada por parte de la ikastola local Etxaurren, en su franja matinal. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar el festival de pelota en Luiaondo; mientras que, a las 19.00 horas y en Respaldiza, actuará el grupo Puro Relajo. El fin de fiesta lo pondrán, a las 19.30 horas del sábado 30, en las escuelas de Llanteno, los escritores Idoia Mielgo y José Luis Urrutia, con la charla Cuando la novela seduce a la poesía y viceversa.

Por lo que respecta a otros municipios del valle de Ayala como Amurrio y Llodio, también verán recuperar este año sus tradicionales tamborradas y caracoladas de San Prudencio. En el caso de Amurrio hacen coincidir ambas en la víspera del patrón -los ensayos, abiertos a toda la población, comenzaron el 7 de marzo, y se repiten todos los lunes hasta el día del evento, de 19.00 a 20.00 horas, en el gimnasio del frontón-; mientras que en Llodio es el grupo recreativo, gastronómico y cultural Rakataplá, quien se encarga de su organización desde 1983. Siguiendo el guión de las ediciones prepandemia, para el día 27 está prevista la tamborrada mediante un pasacalles que, previsiblemente, saldrá a partir de las 21.00 horas.

En este caso, los ensayos se están celebrando los martes y jueves, a las 18.30 horas, en la plaza Aldai, y para participar no hay que llevar ningún tipo de material, ya que la organización lo proporciona. Estos culminarán el día 26 de abril, cuando se hará un ensayo general. A medianoche del día 27, asimismo y en la Herriko plaza, se llevará a cabo la tradicional izada de la bandera, ante las autoridades, tras entonar la retreta en honor al patrón. De igual forma, para el domingo 1 de mayo está previsto recuperar también el concurso de cazuelas de caracoles en salsa y la degustación de este típico plato, que tendrán lugar hoy domingo, de 09.00 a 12.30 horas, en la Herriko Plaza. La inscripción es gratuita y hay premios en metálico para los tres primeros clasificados (150, 120 y 90 euros), aunque todos los participantes recibirán un recuerdo.