El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha decidido desdoblar las enseñanzas del Instituto Murgia desagregando del mismo las enseñanzas de Formación Profesional. Este centro impartirá las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, mientras que las enseñanzas desagregadas se integran en el nuevo centro integrado de Formación Profesional.

Por esta razón se ha creado el Centro Integrado de Formación Profesional Murgia, con domicilio en calle Domingo de Sautu, 69, de Zuia, que será efectivo a partir del 1 de julio de este año, tras el fin del curso actual. Este centro ofertará los ciclos formativos de formación profesional básico de Aprovechamientos forestales, de técnico en Aprovechamiento y Conservación del medio natural y de técnico superior en Gestión Forestal y del Medio Natural y se incorpora en la red de centros integrados de Formación Profesional de titularidad pública.

Señala la orden de creación que el centro integrado de FP incluirá en sus acciones formativas las enseñanzas propias de la Formación Profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores y las de aprendizaje a lo largo de la vida dirigidas a la población trabajadora ocupada que den respuesta a las demandas del entorno productivo y sean debidamente autorizadas por el Departamento u organismo competente.

A estas competencias se añaden los servicios de información y orientación profesional, así como la evaluación de competencias adquiridas a través de otros aprendizajes no formales y de la experiencia laboral en el marco del sistema nacional de cualificaciones y FP y otros que fomenten la formación de calidad, la empleabilidad, la innovación y el emprendizaje.

El personal que trabajaba en el centro será readscrito en las plazas de la misma especialidad, perfil lingüístico y fecha de preceptividad que aquellas en las que se encontraban.

Según señala el propio centro educativo, el Instituto de Murgia viene desarrollando su labor educativa desde 1978. En los años 80 y 90 del pasado siglo, como centro de Formación Profesional Agraria. A partir de 1997 se abrieron los nuevos ciclos formativos en las ramas agropecuaria y forestal. La certificación ISO 9001-2000, obtenida en el curso 2003-2004, vino a acreditar la calidad de la formación impartida.

En el curso 2006-2007, y para responder a la demanda de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Kuartango, Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia, se abrió en el instituto la etapa de la ESO, cuya primera promoción alcanzó el título en 2010. En la actualidad, además de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, impartía ciclos formativos básicos, de grado medio y superior en las ramas medioambientales y agroforestales.