El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, anunció ayer el recurso del Ayuntamiento a la resolución judicial que anulaba la decisión de la institución de rechazar la licencia de actividad para sondear y explotar el gas que pudiera encontrarse en el yacimiento de Subijana.
El primer edil concretó este movimiento durante la recta final de la comparecencia extraordinaria solicitada por la oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin) y que tuvo lugar ayer al mediodía. El recurso de apelación se presentará ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y dispone de plazo el servicio jurídico municipal hasta el próximo lunes 7 de febrero.
La línea argumental de la defensa en ese escrito se va a orientar para "intentar persuadir a la Justicia" de que la resolución redactada por los técnicos municipales y sobre la que se fundamentó el rechazó a la petición de licencia por parte de Shesa tiene la "suficiente motivación" de no permitir ese otorgamiento "al incumplir el Plan General de Ordenación Urbana", concretó Urtaran.
La resolución de la sala de lo contencioso-administrativo puede demorarse hasta un año y si de nuevo salen perjudicados los intereses municipales, avanzó ayer el primer edil la siguiente línea de defensa del Consistorio. "No retrotraeremos a ese momento de la resolución para proceder a una mejor motivación sobre el plan de recuperación medioambiental", concretó Urtaran.
En el auto de finales de enero, pidió el juez que argumentará la institución municipal por qué desestimaba también el plan de regeneración ambiental planteado para la zona tras la intervención. Considera el Ayuntamiento de Vitoria cómo "carece de sentido valorar ese plan de reposición del entorno, cuando no se llega a permitir siquiera el hecho de la explotación e intervención en el paraje natural tal", precisaron fuentes municipales ayer.
Retirada del recurso
Los representantes de la oposición instaron al primer edil a "trasladar al PNV la decisión de retirar el recurso interpuesto y abandonar definitivamente el proyecto", espetó la edil de EH Bildu, Amancay Villalba. Desde el PP, Alfredo Iturricha, le acusó de "defender los intereses del PNV y no los de Vitoria". Por último, el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, lamentó el "despilfarro de dinero y la ocasión perdida por apostar por la transición energética".