- La asociación dedicada al cuidado y control de las colonias de gatos callejeros en el municipio de Amurrio, Amukatu Elkartea, va a ver mejoradas las condiciones del edificio municipal que se ha convertido en su centro de operaciones. Es decir, el inmueble que albergaba el matadero municipal hasta su cierre en febrero de 2008. De hecho, el Ayuntamiento tiene en proyecto la ejecución de las obras de reparación y eliminación de humedades y filtraciones de la cubierta, y ya ha adjudicado a una empresa especializada su redacción, por importe de 8.857,20 euros.
Y es que en el citado inmueble municipal se han detectado goteras en el alero que, con el paso del tiempo, han afectado a algunos cabrios de madera, por lo que es preciso realizar obras para sustituir y reparar los elementos dañados del tejado. Las obras a ejecutar consistirán en el desmontaje de los aleros afectados, la reposición de cabrios de similares características y escuadrías a los dañados, la nivelación del tejado y la colocación de teguillo y tejas, asegurando la impermeabilidad de la cubierta.
Por lo que respecta a la asociación que hace uso de este inmueble, la integran personas voluntarias que, desde 2014, dedican a diario parte de su tiempo a que los gatos de nuestros pueblos estén en las mejores condiciones posibles. Esta protectora de felinos callejeros facilita su sustento alimentándoles, recogen y curan gatos heridos, gestionan adopciones buscando hogar a los que lo necesiten, y atienden casos urgentes. En definitiva, el objetivo primordial de Amukatu es controlar y mejorar el estado de las colonias de gatos callejeros del municipio.
Entre sus labores destaca el proyecto CES, una labor de captura, esterilización y suelta de gatos urbanos; saneamiento higiénico sanitario a las colonias y acondicionamiento del lugar donde habitan; además de proporcionar las necesidades básicas como la manutención para el bienestar de las colonias.