El Colegio de Médicos de Álava (Icoma) se ha sumado este lunes a las voces que en los últimos tiempos están denunciando la crítica situación que atraviesa la atención primaria debido a la pandemia.

"Los médicos y médicas están desbordados, tanto física como psicológicamente", ha denunciado la organización colegial a través de un comunicado público.

En este contexto, Icoma ha reclamado a las autoridades sanitarias vascas "la implementación real de medidas a corto, medio y largo plazo, que sirvan para frenar de manera efectiva el progresivo debilitamiento" de este nivel asistencial que supone la puerta de entrada al sistema.

"Con especial crudeza"

Icoma ha recordado que "lleva años" alertando del progresivo debilitamiento del sistema sanitario, "palpable en todos los niveles asistenciales", pero que se muestra "con especial crudeza" en la propia atención primaria.

"Un nivel en el que los médicos y médicas de familia vienen sufriendo un empeoramiento progresivo de sus condiciones laborales y una marcada sobrecarga asistencial, agudizada sobremanera con la llegada del covid-19", ha subrayado Icoma.

Según ha destacado la organización, el notable aumento de contagios durante esta última ola y la carga burocrática que supone la gestión de la incapacidad temporal de muchos de esos pacientes diagnosticados "están impidiendo en muchos casos que los médicos de atención primaria se dediquen a prestar una atención clínica de calidad a la totalidad de sus pacientes".

Buscar soluciones

"Ante esta situación, queremos recordar que la responsabilidad de la gestión asistencial no recae en los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes", ha remarcado Icoma, quien cree que "se deben buscar soluciones a este problema".

Icoma ha tendido la mano a las autoridades sanitarias en la búsqueda de esas soluciones, ha mostrado su apoyo "a todos los profesionales médicos" y ha puesto en valor "el esfuerzo del personal sanitario que, especialmente desde la irrupción de la pandemia, está demostrado una dedicación, esfuerzo y compromiso ejemplar".