El PP denuncia la “sobrecarga” de la Atención Temprana
Reclama a Sanidad y Educación del Gobierno Vasco que “asuman” sus competencias
- La juntera del PP Marta Alaña denunció ayer que el sistema de Atención Temprana, mediante el que la Diputación atiende a menores de 0 a 6 años con trastornos de desarrollo o riesgo de padecerlos, “se ha sobrecargado porque Sanidad y Educación no asumen lo que les corresponde”. Alaña reclamó en una pregunta al diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, que estos menores reciban la atención especializada en horario lectivo, sin sacarles de su entorno, y aseguró que, aunque el numero de sesiones está aumentando, “la calidad está empeorando”.
Sola, por su parte, explicó que si bien “de forma temporal y derivado de la falta de personal se ha producido un cuello de botella en la valoración de nuevos casos”, esta situación ya se ha resuelto. Añadió que la Diputación ya reivindica a otras instituciones que asuman las competencias que les corresponden, y recordó que la demanda de atención temprana ha sufrido un crecimiento “exponencial” en los últimos años.
Por otro lado, la juntera del PP Ana Morales reclamó a la Diputación alavesa que retrase la implantación del sistema Ticket Bai, mediante el que los comerciantes deberán remitir telemáticamente sus facturas de forma automática a Hacienda, ante las dificultades técnicas y económicas que acarrea, y siguiendo el ejemplo de Gipuzkoa o Bizkaia, donde proyectos similares han quedado aparcados temporalmente. Morales recordó que la implantación del Ticket Bai acarrea una inversión de en torno a 1.200 euros para los cerca de 20.000 profesionales que deberán instalarlo. “Estamos a la cola en el apoyo a los autónomos”, aseguró.
Por su parte, la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, afirmó que el sistema alavés no se puede comparar con el vizcaíno, que acarrea más exigencias para el contribuyente, y recordó que la implantación en enero de Ticket Bai será voluntaria y progresiva desde enero, hasta su definitiva puesta en marcha obligatoria.
Gonzalo añadió que su departamento mantiene contactos con agentes diversos, como SEA Empresas Alavesas, la Cámara de Comercio y diversos colegios profesionales para trasladar información sobre este sistema, que pretende combatir el fraude y la elusión fiscal.
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