El confinamiento que hemos vivido a causa de la pandemia ha ocasionado importantes transformaciones en todos los ámbitos. Y el turismo ha sido uno de ellos, porque las dificultades de movilidad han propiciado un mejor conocimiento del entorno geográfico más cercano y un renacimiento del orgullo por lo rural, por los elementos que identifican las señas de identidad y los valores que lo componen, tanto del paisaje, el patrimonio, la cultura o los productos de la tierra. ¿Turismo de calidad o turismo de cantidad?, ¿cómo colocar lo local frente a lo global?, ¿qué turismo ofrecer?, ¿qué turistas buscar?
La comarca de Rioja Alavesa se convierte en punta de lanza del nuevo turismo que quiere buscar y potenciar Álava. Una llegada de visitantes de calidad, que conciban el vino y la gastronomía como un elemento de excelencia, diferenciador, sostenible con el entorno e, igual de importante, que sea inclusivo. En esta línea, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y la Diputación Foral de Álava se adentran en la preciada vida de la comarca vitivinícola alavesa, de merecida fama internacional para intercambiar con representantes de la Cuadrilla, ayuntamientos, agentes culturales y turísticos y empresas vinculadas al enoturismo de la zona cómo han sido los efectos de la pandemia en el turismo de Araba y cuales son los objetivos a partir de ahora.
Un análisis que se podrá compartir a partir del jueves a las 11.00 horas en nuestra página web y en el que asistentes e invitados analizarán la nueva situación creada tras la pandemia a fin de poder crear nuevas oportunidades ante los cambios experimentados en la sociedad.
Moderado por la directora de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Marta Martín, se contará con las intervenciones iniciales del diputado general, Ramiro González, y la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, Cristina González. Después, la propia Cristina González, intervendrá en un coloquio junto a la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Rosa García, y la directora del Hotel Viura, Elena Muras.Momento nuevo
Para el diputado general en estos momentos estamos en un tiempo nuevo. Las cosas están mejor que hace unos meses y este es el momento de hacer una reflexión de hacia dónde queremos ir, especialmente en Rioja Alavesa, que es una comarca representativa del turismo.
En su opinión, todos los países tienen comarcas que los prestigian y muchas de ellas son zonas de vino, como ocurre en Italia o Francia, países con una gran fortaleza turística, en buena medida sustentada por ese vino. "Sabemos que esas comarcas son motores económicos de los países y también elementos de prestigio, que llevan ese prestigio a sus comarcas, pero también al conjunto del país". Por ello, reflexionará sobre la oportunidad que tiene Euskadi de hacer lo mismo, aprovechar la marca de Rioja Alavesa para convertirlo en el motor del turismo pero sin olvidar que el "mérito" es de las empresas, de las personas que habitan en esta comarca y que cada día trabajan para hacer una comarca mejor, una comarca de excelencia.
Por su parte, Cristina González abordará cómo se ha vivido la planificación del turismo durante la pandemia, con iniciativas que se han tenido que guardar en el cajón hasta la llegada de la normalidad y eso a pesar del esfuerzo de las arcas forales, que han llegado a triplicar los recursos económicos puestos a disposición del fomento del turismo.
Ahora llega el momento de impulsar todo lo planificado, "porque a través del turismo se reaviva el comercio, las bodegas y en su conjunto todo el sector primario". Pero, eso sí, acometiendo las iniciativas con cabeza, "apostando por lo que nos diferencia", poniendo el acento en el proyecto del turismo inteligente que garantice el desarrollo sostenible del territorio, al tiempo que se convierte en accesible e integra al visitante en el entorno, mejorando la calidad de su experiencia", como se quiere lograr con el distintivo Segittur y como se hizo anteriormente con el certificado Biosphere o con el desarrollo del turismo inclusivo.Excelencia
Asimismo, la presidenta de la Ruta del Vino considera que "el turista que viene busca la autenticidad, le gusta estar cerca del entorno, cerca de los recursos naturales" y destaca que en la comarca hay como 300 bodegas que han pasado de generación en generación y eso "hace que entre el visitante y el bodeguero surja un vínculo de cercanía", a lo que se añade que la comarca tiene otros muchos recursos, como el paisaje, el patrimonio, que "logran que el visitante pueda lograr vivencias vínicas y autenticidad".
Muestra de esa autenticidad es el funcionamiento del Hotel Viura. Su directora, Elena Muras, incide en que no se trata de un hotel masivo, sino un establecimiento de calidad bien conocido, tanto en el territorio nacional como en el internacional, donde el enfoque "se pone en que el visitante no sea un turismo más". Pero para ello "ha habido que invertir, ha habido que darlo a conocer como el espacio que el cliente busca", hasta llegar a un momento en el que se ha conseguido tener lo que buscan los visitantes: un buen hotel, con un servicio bueno, cerca de bodegas de diferente tipo.
El diputado general de Álava defiende que el territorio debe apostar firmemente en su clave turística por el sector del vino, no sólo como motor económico de Euskadi, sino también por ser un elemento de prestigio que genera riqueza. "Y todavía tenemos cosas que hacer", insiste.
"Tenemos que aprovechar el potencial de Rioja Alavesa para convertirse en un elemento motor de la excelencia"
Diputado general de Álava
La diputada foral de Turismo, Cristina González, considera que la pandemia ha generado una mayor apreciación por la zona rural y el turismo puede contribuir, además de a la mejora de economía, a la dinamización de los municipios que se convierten en atractivos.
"Tenemos que apostar por algo que nos diferencie. Y debemos llegar al turismo inteligente, de sostenibilidad e inclusivo"
Diputada foral de Turismo
La presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa considera que bodegueros y turistas consiguen establecer un vínculo muy estrecho porque quien se acerca a la comarca descubre que la esencia de los preciados caldos se sostiene en la sabiduría transmitida durante generaciones.
"El turista que viene lo que busca es la autenticidad, estar cerca del entorno y de los recursos naturales"
Presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
La directora del Hotel Viura considera que es imprescindible invertir para poder llegar al cliente que desea para cada negocio. "Vemos que hay cliente de calidad y hay demanda en la zona" que busca perderse entre las bodegas y disfrutar, insiste.
"Nosotros buscamos el cliente sostenible, el que respeta la zona y que aprecia un buen servicio y un buen vino"
Directora del Hotel Viura (Villabuena de Álava)