La inexorable cita con la Hacienda municipal coincide este año con la última jornada del mes de junio. Será mañana miércoles cuando se produzca el doloroso mordisco al bolsillo con el cargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la tasa de basuras de este ejercicio en las respectivas cuentas corrientes de los miles de gasteiztarras que tienen como fórmula de pago la domiciliación a través de las entidades bancarias. Las arcas municipales van a recibir una suculenta inyección de 54.682.956,80 euros con los 387.820 recibos emitidos por el Departamento de Hacienda por ambos tributos, según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

La comparación con el atípico cierre de ejercicio del pandémico pasado año deja sobre la mesa unas cifras muy parecidas y con un leve incremento del 1,84% en la cantidad recaudada. Van a ser 991.745 euros más los que se cobren por esta vía de las domiciliaciones este ejercicio. Se trata de un ingreso final prácticamente idéntico y que tiene su explicación en el mayor número de inmuebles que tributan en el presente ejercicio, en el caso del IBI. Por este impuesto son 258.813 los recibos emitidos, 811 más que en el anterior cobro, y que van a suponer, en concepto de IBI, un ingreso de 44,27 millones de euros. Esta cantidad supone 717.802 euros más que lo ingresado hace un año.

En lo que respecta a la tasa de basuras se constata una disminución de 711 recibos este año (129.007), aunque la merma no conlleva una menor recaudación final. Frente a los 10,12 millones del anterior ejercicio, con el cargo que se hace efectivo mañana entrarán en las arcas municipales 10,40 millones. La aparente contradicción entre el descenso en los recibos emitidos y los 273.943,13 euros más que va a percibir la institución municipal tiene su explicación en el hecho de que a la "recaudación por basuras del año pasado ha habido que restar las exenciones derivadas por los cierres durante la vigencia del estado de alarma, exenciones que no fueron solo para la hostelería, sino también para el comercio", explica con detalle el concejal de Hacienda de Gasteiz, Iñaki Gurtubai.

Este aluvión de 54,68 millones que se va a recaudar con el cobro del IBI y la tasa de basuras puede parecer una cuantía económica importante. Sin embargo, esta cantidad "solo permite cubrir el 16,5% de todo el gasto previsto por el Ayuntamiento de Gasteiz para este año a través del Presupuesto municipal", apostilla Gurtubai en conversación con DNA. El cobro de los impuestos directos, indirectos y las diferentes tasas constituye la capacidad de generar ingresos propios mediante tributos del Ayuntamiento de Gasteiz. La suma de todos ellos llega para "cubrir el 40% del gasto que genera la prestación de todos los servicios y la realización de todas las inversiones que lleva a cabo el Ayuntamiento", desglosa el edil de Hacienda. El resto de ingresos municipales depende fundamentalmente de las "transferencias de otras instituciones, la venta de patrimonio o la capacidad de endeudamiento que podamos utilizar", receta Gurtubai.

A la hora de afrontar este siempre ingrato trámite de ponerse al día con las finanzas municipales, tienen también los contribuyentes la opción de acogerse a diferentes tipos de bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Residir en un inmueble de protección oficial, constituir una familia numerosa o habitar en edificios con la calificación energética A-B posibilita acogerse a diferentes reducciones en el pago del temido IBI. También la renta familiar permite acogerse a bonificaciones que oscilan entre el 20% y el 90% del total del importe final. Son en total 24.409 los recibos bonificados que se van a expedir para el presente ejercicio y el valor de esas reducciones asciende a 2.792.044,67 euros. La reducción por motivos de la renta familiar es la razón mayoritaria de esta cantidad final.

Hay también una manera de hacer menos doloroso este desembolso para las economías familiares con la fórmula de la tarifa plana fiscal. Se puso en marcha hace varios ejercicios y son en la actualidad son 1.579 los contribuyentes gasteiztarras adheridos a la opción de abonar en diez cuotas mensuales el importe de sus tributos.

Este cobro de tributos comenzó el 13 de mayo con el impuesto de circulación. Fueron 142.826 recibos emitidos para obtener una recaudación de 15,35 millones de euros.

Impuesto de Bienes Inmuebles. Es un tributo que grava la propiedad de un inmueble o la titularidad de derechos reales sobre el mismo. En el presente ejercicio se han emitido 258.813 recibos que van a suponer un ingreso de 44.279.180,27 euros.

Tasa de basuras. El objeto de esta tasa es la prestación del servicio de recogida de basuras y residuos en viviendas, locales, establecimientos industriales y comerciales y otros inmuebles, así como su transporte y tratamiento en los vertederos municipales. Se han emitido 129.007 recibos para recaudar 10.403.776,50 euros

Tarifa plana fiscal. Permite abonar los tributos en diez cuotas a lo largo del año. Hay 1.579 contribuyentes adheridos.

El edil de Hacienda ensalza la "gestión responsable de la deuda" hecha estos años pasados.

16%

Gasto cubierto. La recaudación del IBI, tasa de basuras y el cobro en mayo del impuesto de circulación (15,3 millones) permiten cubrir el 16,5% del gasto previsto del Ayuntamiento.