La campaña de vacunación contra el covid-19 se extiende poco a poco en Álava a nuevos colectivos prioritarios. Si hace hoy justo una semana comenzaba la inmunización del personal sociosanitario que trabaja fuera de las residencias y anteayer sucedía lo mismo con los centenarios no institucionalizados, el proceso adquirirá una marcha más en los próximos días con su extensión a tres nuevos grupos, el personal de ambulancias y los cuerpos de Bomberos y Policía Local de Vitoria. A ellos se sumará también, aunque en una fase aún incipiente, parte del profesorado de la escuela pública. Salvo en el caso de los técnicos de emergencias sanitarias, que serán vacunados con el prototipo de Pfizer/BioNTech, la inmunización del resto de colectivos se iniciará con el preparado de AstraZeneca y, por ello, estará reservada para los menores de 55 años.

El Departamento vasco de Salud ha contactado ya con las empresas que prestan el servicio de transporte sanitario por encargo de Osakidetza, como es el caso de Ambuibérica y La Pau, para poner en marcha la campaña de vacunación entre sus plantillas, que deberá concluir con la inmunización de alrededor de 1.500 profesionales. De ellos, más de 300 son alaveses.

Según ha podido saber este periódico, La Pau va a instalar un punto de vacunación en sus propias instalaciones centrales del parque industrial de Jundiz, donde personal previamente formado procederá a la vacunación de los trabajadores, que se encargan de todo el transporte urgente.

Son alrededor de 200 profesionales, a los que se suma otro centenar largo dedicado al transporte concertado -no urgente-, que en este caso está gestionado por Ambuibérica. Esta segunda empresa tiene su grueso más importante de trabajadores en Bizkaia, donde se ha instalado otro punto de vacunación en su central de Leioa. Ayer mismo comenzaron a inocularse allí las primeras dosis.

La primera remesa de viales de Pfizer/BioNTech, que será el que se inocule a los técnicos de emergencias sanitarias, llegará en las próximas horas a la sede de La Pau, que ya ha contactado con su personal para concertar las primeras citas.

Con este nuevo escenario, la convocatoria de huelga registrada por los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO, USO, CNT y ESK para el próximo 5 de marzo podría quedar desconvocada hoy mismo. Ayer estaba previsto que las centrales mantuviesen una reunión para tratar este asunto antes de entrar en el fin de semana. "Independientemente de eso, es bastante penoso que personas que han estado en primera línea desde el principio, con ese riesgo, hayan tenido que salir a la calle para reivindicar su derecho a ser vacunadas", denuncia Patxi Nicolau, representante de ESK, que junto al resto de sindicatos secundó este pasado martes una protesta frente a la sede del Gobierno Vasco en Vitoria.

Mientras tanto, personal de la unidad de Salud Laboral del Ayuntamiento de Gasteiz va a comenzar a administrar desde este próximo lunes 1 a la plantilla de la Policía Local y del servicio de Prevención y Extinción de incendios el preparado de AstraZeneca, según confirmó ayer el propio Consistorio. Se trata de una acción coordinada con los servicios de Salud Pública del Gobierno Vasco y de las otras dos capitales de la CAV y que "sigue los parámetros de la estrategia de vacunación" de Osakidetza.

Las dosis comenzarán a administrarse desde las 8.30 de la mañana en grupos de 10 personas por hora y con personal de reserva para cubrir las posibles ausencias y no perder ninguna dosis de los viales. Para ello, se han elaborado ya los correspondientes listados diarios -la vacunación es de carácter voluntario- y esta misma semana el personal de Salud Laboral ha recibido de manera telemática la formación pertinente para desarrollar el proceso de vacunación. La administración de la vacuna se pospondrá entre aquellas personas que hayan contraído el covid-19 en los últimos seis meses.

La vacunación se llevará a cabo en las propias instalaciones de Agirrelanda, donde se habilitará una sala que cumple con los requisitos de seguridad pertinentes, minimizando la logística de desplazamientos. Se vacunará a un total de 379 agentes de Policía Local y 113 bomberos, según detalló el Ayuntamiento.

Ambulancias. El Departamento vasco de Salud ha contactado ya con las empresas que prestan el servicio de ambulancias por encargo de Osakidetza, como es el caso de Ambuibérica y La Pau, para poner en marcha la campaña de vacunación entre sus plantillas, que deberá concluir con la inmunización de alrededor de 1.500 profesionales. De ellos, más de 300 son alaveses. La vacunación de los 200 que se encargan del transporte urgente se desarrollará en las instalaciones que La Pau gestiona en el parque de Jundiz. Se utilizará el preparado de Pfizer.

Policía Local y Bomberos. Personal de la unidad de Salud Laboral del Ayuntamiento de Vitoria va a comenzar a administrar desde este próximo lunes 1 a la plantilla de la Policía Local y del servicio de Prevención y Extinción de incendios el preparado de AstraZeneca en las instalaciones de Agirrelanda. Se vacunará a un total de 379 agentes de Policía Local y 113 bomberos.

78

Nuevos casos de covid-19 acumuló anteayer el territorio alavés, 13 más que en la jornada previa.

1

El índice de reproducción del virus sigue anclado en la barrera que separa la contención de la pandemia de su expansión.

24

Camas con pacientes covid ha liberado en una semana el Hospital Universitario Araba (HUA).

Casos por cada 100.000 habit.

ARABA 268,92

CAV 294,54