Síguenos en redes sociales:

Evolución de la pandemia

Agurain regresa a la zona roja tras sumar ocho casos más de covid en dos días

Álava registra 136 nuevos contagios, 14 más que el martes, 109 de ellos en Gasteiz

Agurain regresa a la zona roja tras sumar ocho casos más de covid en dos díasDNA

La incidencia del covid-19 no termina de remitir en Álava, aunque el volumen de nuevos contagios, todavía muy elevado, permanece al menos estable.

Según ha informado este jueves el Departamento vasco de Salud, el territorio acumuló ayer 136 nuevos casos de coronavirus, 14 más que en la jornada inmediatamente anterior, y se mantiene en zona roja con una incidencia acumulada de 534,50 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Agurain, que ha sumado ocho contagios en los últimos dos días, ha regresado a esa zona roja tras elevar su tasa hasta los 528,70 casos por 100.000. Es ahora la única localidad alavesa de más de 5.000 habitantes en esta situación junto a Gasteiz, que registró ayer 109 positivos y mantiene un elevado número de zonas de salud en alto riesgo: Estas son Abetxuko, Aranbizkarra I y II, Casco Viejo, Gazalbide-Txagorritxu, La Habana, Lakuabizkarra, Olarizu, Salburua y Zaramaga.

A estas se unen ya fuera de la ciudad Norte Villarreal y Valles Alaveses II. Mientras tanto, ha pasado de rojo a naranja la OSI Rioja Alavesa tras sumar apenas diez nuevos contagios en la última semana, uniéndose así al municipio de Laudio. Amurrio, por su parte, sigue en amarillo, con 278,34 contagios por 100.000, aunque con una tendencia creciente de casos.

El número reproductivo básico (R0) del territorio alavés sigue por encima de 1, concretamente en 1.02, notablemente por encima del que marca la CAV, que se sitúa ahora en 0,86. La tasa de positividad se quedó ayer en Euskadi en el 7,2% y la incidencia acumulada del virus continúa cayendo en la comunidad hasta los 781,58 positivos por 100.000. A la baja, pero todavía no lo suficiente como para llegar a un escenario de relajación de las restricciones.

El consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) se reunirá precisamente esta tarde, aunque de esta reunión no se espera que salgan novedades importantes, salvo "mantenerse firmes en las restricciones" actualmente en vigor, según ha avanzado esta mañana la consejera de Salud, Gotzone Sagardui