trebiño también insiste, a través de una canción, en que es parte de Álava. Esa es la intención de un tema musical que en los próximos días se va a distribuir gratuitamente por el enclave para que los vecinos la interioricen y para recordar al resto de los alaveses que ese territorio, con más de 40 núcleos de población, tiene muchas riquezas para compartir, no siempre bien conocidas.

La historia surgió, como ocurre muchas veces, en una comida, una alubiada en Doroño, en la que participaban el cantante Iñaki Basabe y el titiritero y actor Antton Bastero. "Trebiño es muy desconocido, porque está muy cerca de Vitoria, a 14 kilómetros de la plaza de la Virgen Blanca, y la gente pasa como en un aeroplano para ir a Rioja Alavesa, a Logroño, y no la conocen. Y otros creen que es un pueblo pequeño y no se dan cuenta que tiene 38 kilómetros de ancho y 49 pueblos", contaba a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA Bastero.

De esta manera quedaron en que Bastero escribía la letra y Basabe ponía la música. La idea era contar los numerosos recursos que tiene el enclave para el disfrute del que se detiene en estos pueblos, y así salió la sidrería de Askarza, el horno de pan de leña de Saraso, donde después de cocer el pan asan cabritos y corderos para la gente que lo encarga, y hasta los fantasmas de Ochate, que "es uno de los temas que más se conocen de Trebiño" añade el autor de la letra.

Con estas ideas fue naciendo la canción, a la que se le quiso dar un carácter reivindicativo, ya que "ya han votado en bastantes singladuras a favor de la anexión con Álava y siempre se les ha denegado políticamente", añadía, recordando que hace ya años se compuso otra canción del enclave, Trebiño, de Gorka Knörr. La intención es que la canción se pueda cantar en cuadrillas, "por eso lleva un estribillo muy facilón, en euskera y castellano".

Los dos se pusieron en contacto con una productora artística y a continuación buscaron una voz femenina, "una mujer de Trebiño que se atreva a cantarlo" y "a través de Celia, la taxista, dimos con Tere Moreno, que participa en un coro. Se lo propusimos y aceptó encantada", afirma Bastero.

De esta manera se fueron a un estudio de grabación en Abetxuko y en cuatro días, dos de grabación y otros dos de ajustes, grabaron el máster. Será un CD con una sola canción, que será repartido gratuitamente a través de comercios, empresas y conocidos.

Letra. Los trebiñeses

lo decimos una

y mil veces:

¡Esto es Álava,

nos sentimos alaveses!

Trebiñutarrok

Hamaika aldiz

esaten dugu:

Hau Araba da,

arabakoak

sentitzen gara!

Las trebiñesas

lo decimos

una y mil más:

¡Somos alavesas,

esto es Álava!

En el embalse de Arrieta

miles de aves verás.

Y en la playa de Argantzun,

allí te puedes bañar.

Ver las Gobas de Laño,

a la Edad Media te llevará.

El frontón de Bajauri,

un frontón tan singular.

Y si vas Argote

en Dulanto has de entrar,

y sin tomar un pote

no te puedes marchar.

(bis)

(Estribillo)

Las alubias de Pariza

con pan de Saraso

has de untar,

blancas, pintas,

pintas, blancas,

son un gran manjar.

La sidra de Askartza

te ayudará a bajar.

Con las endrinas de Doroño

un buen patxarán harás.

Y depende cuanto bebas,

y si te gusta cantar,

con los fantasmas

de Otxate

buena juerga montarás.

(bis)

(Estribillo)

Trebiñutarrok

Hamaika aldiz

Esaten dugu:

Hau Araba da

Arabakoak

Sentitzen gara!

Gora Trebiñu!