- La actividad en la oficina de la Síndica de Gasteiz se ha visto afectada por las restricciones derivadas del estado de alarma y el confinamiento, pero cerró el trimestre entre abril y junio con la cifra más elevada de nuevos expedientes abordados en los tres últimos años en idéntica franja de tiempo. Según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en la oficina de Leire Zugazua, situada en el jardín secreto del agua junto a La Florida, se dieron de alta 41 expedientes de queja y 13 consultas. Es el número de nuevos expedientes más alto de los tres últimos ejercicios en este mismo periodo, explicará Zugazua a los grupos municipales en la presentación del informe trimestral que va a tener lugar este mediodía en sede municipal, en la comisión especial de Sugerencias.

De ese volumen de 40 expedientes, 13 ya se han cerrado mientras que permanecen abiertos los 27 restantes y a la espera de que el proceso llegue a su final. Además también se ha abordado un expediente de oficio en este trimestre, que continua abierto. De la actividad de los meses previos se ha dado también carpetazo definitivo a otros 26 documentos de otros asuntos que permanecían aún abiertos. De esta forma, el número total de expedientes trabajados en este trimestre asciende a un total de 66, remarca el documento de resumen desde abril a junio. De esa cantidad, 39 se han cerrado, mientras siguen pendientes de resolución un total de 27.

Otra cifra que también ha registrado un notable crecimiento son las asistencias, que se han disparado hasta las 906, una cifra superior en casi 200 a las actuaciones en trimestres ordinarios. Las peculiaridad del trimestre ha motivado que la comunicación telemática se impusiera en la relación de la Síndica con los gasteiztarras. Así, fueron 621 correos electrónicos y 278 llamadas telefónicas. Las circunstancias motivaron que no se registrara ninguna cita presencial y tampoco se hayan contabilizado visitas a la oficina junto al parque de La Florida. Esas citas presenciales se sustituyeron por citas telefónicas concertadas con antelación. Se recogió la queja por teléfono y se recababa el visto bueno sobre su contenido mediante el correo electrónico

A ello se añaden 76 peticiones de informes, así como requerimientos efectuados, a los departamentos concernidos por las reclamaciones recibida en la oficina.

Entre abril y junio la Síndica ha emitido cuatro recomendaciones, una dirigida tanto al Departamento de Hacienda, dos al de Seguridad Ciudadana, una a la sociedad Tuvisa y la última al área de Promoción Económica. Cuando se hace llegar una recomendación, se insta al departamento en cuestión al que se remite a que emita una respuesta sobre la aceptación o no de la propuesta planteada. Es al recibir dicha respuesta cuando la oficina de la defensora vecinal procede al cierre del expediente. De esta forma, de esas cuatro recomendaciones, de las dos remitidas a Seguridad Ciudadana, una ha sido aceptada parcialmente por el área que encabeza Marian Gutiérrez. Se trata de un asunto referido a una multa y retirada de una bicicleta de la vía pública por estar amarrada a algún elemento del mobiliario urbano.

No ha habido, por el contrario, pronunciamiento en las que se hicieron llegar a Tuvisa, sobre el uso de las rampas en los autobuses para garantizar el acceso a personas con dificultades de movilidad, o al de Seguridad Ciudadana por las molestias ocasionadas en la calle San Antonio por estacionamientos indebidos.

Precisamente en la jornada del lunes emitió Leire Zugazua una nueva recomendación. Se dirige al servicio de Recaudación del Departamento de Hacienda y solicita revocar las sanciones impuestas por la falta de proporcionalidad en la imposición de dos multas y pago de tasa de retirada de vehículo por la grúa en una cuestión de estacionamiento en plaza reservada a personas con discapacidad. Se trata de un caso sucedido en la recta final del año 2018 al estacionar en una plaza de la calle Florida con una señal horizontal borrada.

Informe trimestral. La Síndica, Leire Zugazua, acude este mediodía a la comisión Especial de Sugerencias para presentar a los grupos municipales su balance de actividad referido a los meses de abril, mayo y junio.

Afección por la pandemia. El cierre de la oficina junto a La Florida ha afectado al normal funcionamiento. No ha habido visitas a la oficina ni citas presenciales.

La Síndica va a desgranar la actividad de su oficina en el que se han abierto 41 expedientes de queja y 13 consultas. A todo ello se une un volumen total de 66 expedientes trabajados a lo largo del trimestre entre abril y junio.

906

Asistencias. Esta cantidad supone una cifra superior en casi 200 a las actuaciones en trimestres ordinarios. Es destacable el incremento en los correos electrónicos (621) recibidos en la oficina de la Síndica este trimestre.