- El atípico e irregular año 2020 ha afectado el normal funcionamiento de la sociedad municipal de transporte público de Gasteiz con un desplome en las cifras de pasajeros, debido a la pandemia, desde el mes de marzo. Esa pérdida de usuarios tiene también su efecto directo en las cuentas con las que Tuvisa va a cerrar el presente ejercicio y que, según los últimos cálculos y ajustes, se estima van a estar situados "por debajo de los dos millones de euros", concreta la presidenta de Tuvisa, Amaia Barredo, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Dentro de la mala noticia que supone presentar un balance con números rojos al elaborar las cuentas de este año, la cifra final va a ser sensiblemente mejor que los augurios manejados por los rectores de Tuvisa hace tres meses, en pleno azote del coronavirus, cuando la cifra se situaba por encima de los cuatro millones como pérdida final. Se ha trabajado de manera intensa para que la sociedad no llegue a diciembre con unas cifras tan negativas, que alterarían también las finanzas de la institución municipal, como entidad dependiente de la misma que es Tuvisa. "No podríamos arrastrar una deuda de cinco millones de euros, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no puede endeudarse en más de ocho o diez millones de euros", enfatizó con rotundidad la rectora de la sociedad en sus últimas jornadas como concejala.
Este detallado trabajo, que permite recortar ha sido fruto de las "muchas horas y el esfuerzo impresionante" que le ha dedicado el Ayuntamiento y el equipo de Tuvisa a la cuestión "analizando a pincel la cuenta de explotación" y ajustando el presupuesto para llegar a esa barrera de los dos millones de euros como balance final de 2020. "Nos hemos ido ajustando a la evolución en el dato de usuarios para dar un servicio de calidad y cerrar un balance que no pudiera llevar a la quiebra", significa Barredo.
Incide la jeltzale en el detallado repaso de todas las partidas y capítulos del presupuesto de la sociedad encargada del transporte de viajeros, el servicio de grúa y la gestión de media docena de estacionamientos en la ciudad, sin tener en cuenta los posibles fondos que pueda recibir Tuvisa desde el fondo del Ministerio de Transporte creado para paliar las pérdidas de este tipo de sociedades durante la emergencia sanitaria causada por el covid-19. Se trata de una serie de instrumentos aplicables al déficit que se ha producido en el transporte público competencia de ayuntamientos y entidades locales. "Estamos esperando a que se cumpla esa promesa que nos ha hecho el ministerio y nos habilite los fondos para compensar la cuenta de explotación", anhela Barredo. Este reparto requerirá la presentación por parte de las administraciones correspondientes bien de certificados de sus ingresos por tarifas o de su oferta de transporte, según la tipología del servicio en concreto, que serán la base para el cálculo del importe concreto a recibir. De este modo se garantiza la rigurosidad y homogeneidad en el reparto, garantizando también que no se incluye ningún tipo de financiación para los servicios de transporte de competencia y financiación local, que se abordarán a través de otros instrumentos.
Todo balance presenta como pilares esenciales los gastos e ingresos y la diferencia entre uno y otro concepto es lo que marca el saldo cuando se cierra un ejercicio. En sus últimas comparecencias públicas ha incidido Barredo en la posibilidad de actuar en la vía de los ingresos mediante el planteamiento de una subida escalonada del billete de los autobuses municipales de diez céntimos a lo largo de los dos próximos años. Considera una actualización de ese precio como algo "necesario" y para "igualar" el precio de lo que se abona cuando se utiliza el autobús urbano o el tranvía. En la actualidad un trayecto normal en tranvía, abonado con la tarjeta BAT, cuesta 0,73 céntimos, mientras que un recorrido en autobús supone el desembolso de 0,60 céntimos. "Tenemos que igualar el billete y también su coste. Lo lógico es que si opero con Euskotren o Tuvisa el coste sea el mismo", remarca Barredo. De esta manera se concedería un mayor peso a los ingresos por la vía de la recaudación de los billetes, frente al escaso 30% que suponen en la actualidad y en comparación con otras ciudades donde se logra una paridad del 50%
Esa actualización en el precio de cada pasaje "daría a Tuvisa un colchón económico que, sin rebajar la aportación municipal, le permitiría afrontar nuevas inversiones para sustituir algunos autobuses". La situación actual mantiene a la sociedad sin "capacidad inversora" para acometer determinadas acciones que quisiera emprender. "Creo que Tuvisa necesita una reconfiguración, pero para eso necesitamos el apoyo de los grupos políticos", admite con realismo la presidenta de la sociedad. Los consejeros del equipo de gobierno (PNV-PSE) no tienen la mayoría absoluta en el consejo de administración de Tuvisa y por este motivo se bloqueó la última propuesta de subida de entre cinco y siete céntimos el pasado enero.
50%
La vuelta a la actividad de los centros educativos y resto de actividades tras el mes de agosto mantiene todavía a Tuvisa con la mitad de usuarios que hace un año.
0,60
Un trayecto normal abonado con la tarjeta BAT es más barato a bordo de un urbano que en tranvía. El coste de un billete simple en el metro ligero es de 0,73 céntimos.
3
La última actualización de precios en Tuvisa se remonta al año 2017. En enero se planteó la posibilidad de un incremento de 7 céntimos en el coste de los billetes. La falta de apoyos en el Consejo de Administración de la sociedad frustró la medida.