- Las líneas de Tuvisa 2, 4, 5 y 6 recuperarán a partir de lunes 14 la frecuencia de diez minutos suspendida a raíz de la pandemia del coronavirus, según anunció ayer el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. Estas líneas, que unen Zaramaga y Mendizorroza en un recorrido circular (2), Lakua y Mariturri pasando por el centro (4), Salburua y Elejalde (5) y Mariturri y Arkaiate (6), son de las que mas usuarios registran, y en cuanto al resto, mantendrán las frecuencias actuales.

En todo caso, el Consistorio reforzará aquellas líneas que registren un notable incremento de uso por el regreso a las aulas, que comienza este lunes 7 en la mayoría de centros y cursos.

Según informaron ayer fuentes municipales, la pandemia ha hecho que se desplome el uso del transporte público en la ciudad y en concreto en Tuvisa ha caído a la mitad. Habitualmente, la empresa registra 16 millones de viajeros que, de seguir la tendencia actual, podrían quedarse a finales de 2020 en 8 millones, lo que supone una significativa merma de ingresos y un importante esfuerzo económico para mantener las frecuencias habituales.

La previsión de Tuvisa es que en lo que resta de año no haya un incremento importante de viajeros, porque muchas empresas siguen en ERTE, y no se cree que la vuelta al colegio del día 7 altere dicha previsión de forma inmediata, pues en algunos cursos los alumnos vuelven a clase el día 14. Por eso, apuntan desde el Ayuntamiento, se ha tomado la decisión de recuperar las frecuencias habituales en estas líneas en esa fecha.

Ya desde el 1 de septiembre los autobuses urbanos de Gasteiz aumentaron su actividad, y la mayoría de las líneas pasan por sus paradas cada quince minutos. Hasta entonces los usuarios de Tuvisa tenían que esperar 20, 30, 40 minutos y en algunos casos hasta una hora.

El recorte en las frecuencias se produjo con la llegada del virus a la capital alavesa, e incluso el Ayuntamiento decretó un ERTE entre la plantilla, que los tribunales echaron después para atrás. Durante el verano, una vez superado el confinamiento, hubo quejas ciudadanas por el mantenimiento de la limitación de las frecuencias de los buses pese a que los ciudadanos ya podían moverse libremente por la ciudad y habían vuelto a sus puestos de trabajo.

Por otro lado, el Ayuntamiento vitoriano invertirá 133.783,92 euros para la habilitación de un nuevo bidegorri a lo largo la calle Bremen, una vía ciclista que servirá de conexión entre los carriles de Avenida Mariturri y Antonio Machado. Este proyecto, cuyo contrato se adjudicó a la empresa Promociones y Pavimentaciones Balgorza en la mañana de ayer en la Junta de Gobierno Local, contará con un plazo de ejecución estimado de tres meses.

La intervención contempla eliminar uno de los carriles de circulación de la calle Bremen -en sentido norte- para construir un bidegorri segregado y bidireccional por la calzada. Esta vía ciclista se situará entre la acera y el aparcamiento, que se mantendrá a lo largo de toda la calle.

También se realizará un segundo tramo de vía ciclista que servirá para atravesar la Avenida de los Huetos y llegar hasta Antonio Machado, con un carril-bici que se llevará por la acera. En los dos cruces de peatones, el de Avenida de Los Huetos y Antonio Machado, se habilitarán sendos pasos para ciclistas. Estas vías ciclistas se implantarán en aceras muy poco transitadas por peatones, que cuentan con alternativas más cómodas y directas para realizar sus recorridos.

A lo largo de toda la intervención para habilitar el bicicarril, además, el Departamento de Movilidad y Espacio Público del Consistorio tiene previsto realizar distintas actuaciones de seguridad, como la colocación de pivotes o la reducción de las entradas y salidas de las rotondas para proteger a los usuarios de las bicicletas.

50%

A raíz de la epidemia, el uso del autobús urbano se ha desplomado en un 50%. Habitualmente Tuvisa registra 16 millones de viajes al año.