- El pleno del Consejo Regulador se reunió ayer en una sesión convocada por vía de urgencia y con carácter extraordinario para acordar su postura ante la proposición de ley impulsada por el Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados para modificar la Ley 6/2015, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico.

Según un comunicado del Consejo, que es el órgano de representación máxima de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, dicha proposición afecta directamente al modelo, normativa y funcionamiento actuales de la DOC, y ha sido calificada por el órgano como un intento de escisión e independencia llevado a cabo mediante "una artificiosa vía de derecho y una expropiación política".

Ante esa iniciativa del PNV en las Cortes Generales, el Consejo Regulador dejaba latente también su malestar por el hecho de haber conocido la propuesta parlamentaria del PNV a través de los medios de comunicación, aspecto éste que ha sido calificado de "inapropiado" dada la especial circunstancia de que el representante del Gobierno Vasco en el pleno del Consejo Regulador milita en el partido político promotor de la iniciativa parlamentaria origen del debate, refiriéndose a Bittor Oroz.

En un documento interno de siete puntos, el Consejo Regulador de la DOC Rioja ha recogido su firme intención de utilizar todos los recursos a su alcance para abortar lo que a su juicio "es una iniciativa para crear de facto una nueva denominación de origen, instrumentada extrapolando una posible mención en el etiquetado de un área geográfica menor (Rioja Alavesa) y planteando un modelo de gestión independiente con ejercicio de las facultades de control, inspección y sanción por parte del Gobierno Vasco". En este sentido, se ha adoptado el compromiso de dar los pasos oportunos para instar a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, a los gobiernos regionales de las otras dos comunidades autónomas (La Rioja y Navarra) por las que se extiende la DOC y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que se opongan, directamente y a través de sus representantes parlamentarios en el Congreso, a que esta iniciativa prospere. Se hará también partícipe de dichas actuaciones a la Denominación de Origen Cava y a la Denominación de Origen Jumilla, a quienes el Consejo considera interesados directos de la potencial modificación legislativa, ya que han iniciado en ambos casos procesos de segmentación. El manifiesto acordado reafirma la importancia de "la unidad y unicidad de la DOC Rioja" y la atribución exclusiva de su gestión al sector, con el fin de garantizar la calidad de los vinos amparados, la leal competencia entre todos los inscritos y los intereses de los consumidores.

En este sentido, Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador, ha querido incidir en que "cuando un consumidor compra un vino de Rioja Alavesa, compra un Rioja, un vino que ha seguido un riguroso proceso de certificación. El Consejo Regulador a día de hoy es capaz de otorgar esa garantía de calidad y origen para cada una de las tres zonas que componen la Denominación, Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Oriental; también para sus 144 municipios y algunos Viñedos Singulares. Esto constituye una importante herramienta de diferenciación para las bodegas, pero también un sello de confianza y rigor, que nos ha costado mucho esfuerzo crear y que se reconozca internacionalmente, y que no debemos permitir que ahora se desvirtúe".

Ante la polémica abierta, las entidades e instituciones implicadas en el Rioja han preferido no manifestarse aún. "Hoy es el día para que se exprese el Consejo Regulador", señalaban desde una organización, pero no descartan hacerlo en los próximos días. De hecho, es previsible que el PNV alavés lo haga la próxima semana, aunque ayer mismo, el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, dejaba claro que las decisiones de su partido se toman porque existe una demanda social que las reclaman.

"Lo que hemos hecho ha sido desarrollar nuestra presencia en el Congreso de los Diputados para cumplir con los compromisos de programa con los que los ciudadanos nos votaron", explicó Suso. "Cada partido tiene toda la libertad para proponer las acciones legislativas que considere oportunas y eso es lo que hemos hecho". Por ello, frente a la contundente respuesta del Consejo Regulador, Suso lo calificó de "frontón claro. No quieren entender que hay una demanda para descentralizar, desde la unidad, la toma de decisiones, en un modelo similar al del actual estado de las autonomías". El presidente del ABB transmitía que "respeto la decisión del Consejo Regulador, pero no la comparto, porque muestra que está anclado y no se adapta a las necesidades que demandan muchos ciudadanos". Para José Antonio Suso, "estamos intentando desarrollar políticas de diálogo dentro de la Denominación ofreciendo alternativas que mejoren al sector. Y como partido nos sentimos legitimados a presentar estas propuestas buscando un consenso lejos de la confrontación".

La proposición de ley presentada por el PNV en el Congreso de los Diputados explica que alguna de las actuales DOP (denominaciones de origen protegidas) supraautonómicas del sector vitivinícola contemplan una clasificación de zonas o unidades geográficas menores para las que, sin embargo, no ha habido traslación jurídica alguna respecto a órganos propios de gestión de la zona. Este es el objetivo de la propuesta jeltzale: incorporar en la normativa vigente las posibilidades que el derecho de la UE ofrece para la creación de entidades de gestión de estas zonas o unidades geográficas menores dotándolas de una adecuada estructura jurídica y organizativa.

Para ello, de acuerdo con la proposición de ley del PNV, estos órganos asumirán las funciones imprescindibles para llevar a cabo su labor de gestión con las mismas condiciones, finalidades y objetivos que las DOP pero con un ámbito geográfico menor, con los objetivos de agilización, eficacia y cercanía. Bajo esa premisa se propone, por tanto, la posibilidad de creación de consejos reguladores de zona geográfica sin que ello suponga desvinculación con la DOP bajo la que se amparan y manteniéndose unidos al consejo regulador de la misma.

La iniciativa parlamentaria concreta que "con esta proposición se atribuye a las entidades de gestión de la denominación de origen de zona geográfica la titularidad de una serie de competencias propias de dichas entidades; competencias que en dicha zona no serán ejercidas por el consejo regulador de la DOP sino por esta nueva entidad con personalidad jurídica propia que, sin embargo, se coordinará con el consejo regulador de la DOP, dándose cauce de recurso de alzada ante este, para reconducir, en su caso, a la unidad de la DOP las decisiones gestoras del consejo regulador de zona", señala la exposición de motivos de la proposición de ley.

Asimismo, la iniciativa establece que "la creación de consejos reguladores de zona geográfica no alterará la composición de los consejos reguladores de las correspondientes DOP". En todo caso, y de acuerdo con la propuesta de reforma presentada, el consejo regulador de zona geográfica podrá crearse cuando en la zona geográfica interesada un número de operadores inscrito en la DOP igual o superior al 60% así lo soliciten.

Junto a la creación de esos órganos, la iniciativa del PNV propone "modificar el marco de ejercicio de las facultades administrativas de control, inspección y sanción de las DOP de ámbito territorial supraautónomico relativas a terrenos e instalaciones situados en el territorio de cada comunidad autónoma". Así, y siguiendo el modelo existente de parques nacionales supraautonómicos, las comunidades autónomas ejercerán sus competencias de control, inspección y sanción respecto a aquellos terrenos e instalaciones, y también podrán establecer los instrumentos de cooperación que estimen pertinentes para una mejor gestión de sus ámbitos territoriales.

"Cada partido tiene toda la libertad para proponer las acciones legislativas que considere oportunas"

Presidente del ABB del PNV

"Cuando un consumidor compra un vino de Rioja Alavesa, compra un Rioja"

Presidente del Consejo Regulador