- La decisión de cancelar los actos masivos de las fiestas de La Blanca para la presente edición debe de servir de referencia para el rosario de fiestas en los diferentes barrios de Gasteiz que debieran comenzar a lo largo del próximo mes. Definió el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, como un "verano especial y diferente" el que va a vivir la ciudad y la población por el azote del coronavirus en los meses previos. Anunciada ya la decisión de prescindir de cualquier tipo de acto masivo entre el 4 y el 9 de agosto, abogó el regidor jeltzale por aplicar esa misma medida en cada uno de los más de 30 distritos de Gasteiz. "No puede haber fiestas tampoco en los barrios", concretó con rotundidad y mirando en el calendario a barrios como los de Arana o Judimendi, que debieran ser los primeros en iniciar este rosario en el inminente junio.
A pesar de que restan dos meses por delante y de haber anunciado la supresión del ciclo festivo, algunos pronunciamientos de la responsable de Cultura dejaron la puerta abierta al desarrollo de un txupinazo en la tarde del 4 de agosto. "Tanto a Estíbaliz Canto como a mí nos gustaría disfrutar las fiestas al estilo habitual", evocó Urtaran. Sin embargo, nada de eso se va a dar este año. De sus palabras vertidas ayer en la recuperación de la habitual rueda de prensa de los viernes, se puede desprender el trabajo de la institución en algún tipo de acción "que se oiga el 4 de agosto a las 18.00 horas", deslizó el alcalde. En ese sentido se está "programando" para encontrar alguna vía "especial" con la que poder honrar a Celedón y la Virgen Blanca. Todo ello condicionado a la norma vigente en ese momento que marque el número máximo de personas que pueden reunirse en espacios abiertos y respetando siempre los dos metros de separación.
En una línea similar y tampoco sin desvelar la incógnita que rodea a la cuestión pasó por encima del tema de posible apertura de las piscinas municipales de Mendizorroza y Gamarra. Aludió al catálogo de recomendaciones remitido por Eudel sobre esos equipamientos y donde se alude a las piscinas e instalaciones deportivas aunque admitió estar ante una cuestión que habrá que dilucidar en "próximas fechas". Recordó que además de ese catálogo de Eudel, luego cada municipio cuenta con la autonomía correspondiente para "determinar sus competencias" en alusión a las especificidades a aplicar sobre cada recinto.