Vitoria - Mercadodeabastos.eus, o lo que es lo mismo, la página web de la Plaza de Abastos de Vitoria, supondrá toda una revolución tecnológica a la hora de llevar de la cesta a la mesa los mejores productos de la tierra a casa a golpe de click, e incluso se convertirá en todo un referente para otras ciudades de Euskadi pero, para ello, es necesario que complete su última fase: la de completar la entrega de referencias. Y en ésas están todavía sus minoristas, ya que como explica el gerente del complejo comercial de Santa Bárbara, "en esto no hemos avanzado mucho porque sí que tenemos la página web preparada, pero ya no depende de mi parte, como dirección, ponerla en marcha, sino de que cada vendedor rellene las fichas que les hemos entregado con las características de cada producto, precio y peso. Es un trabajo metódico, que hay que hacer bien, y tampoco les puedo insistir mucho", reconoce.
De hecho, de que esta tarea iba a ser uno de los procesos más largos y laboriosos a la hora de dar el gran salto en las ventas de Abastos ya se advirtió durante la presentación de esta plataforma digital el pasado 4 de marzo, hace justo un año, cuando el propio López de Foronda detalló, que por ejemplo, "una misma charcutería llegaba a tener hasta 250 referencias ella sola".
Y eso es algo que, como insiste, "lleva su tiempo" porque los vendedores trabajan a destajo, ya sea despachando en sus paradas o cuando bajan la persiana, haciendo cuentas, inventario y preparando productos. Por eso, es consciente de que no hay que "apretar" en exceso a estos trabajadores, que bastante tienen con lo que tienen en su día a día. En cualquier caso, la web está más que hecha, tal y como subraya. "Ya se han hecho las fotos de los comercios que han querido adherirse al proyecto", especifica, los cuales representarán a cuatro gremios diferentes del mercado, y una vez que los comerciantes entreguen sus fichas, se podrá comprar online, pero cuándo es la gran pregunta: "la fecha concreta en la que se pondría en marcha no la podría decir porque seguro que me equivoco", responde.
Una vez que la página web esté cargada con todos los productos y sus características, también empezarán a funcionar los pedidos a domicilio, que se transportarán con un par de triciclos-frigoríficos, fabricados por Évolo, una sociedad cooperativa, con sede en Jundiz, especializada en soluciones de movilidad sostenible, los cuales han sido costeados por el Gobierno Vasco.
Bebidas frescas Desde marzo del pasado año también se pueden utilizar el medio centenar de taquillas refrigeradas para dejar las compras en dos puntos del mercado, al lado de una salida a Santa Bárbara, y en el aparcamiento, sin que se rompa la cadena de frío. "Funcionan bien", asegura. De momento, no está en marcha el software que concreta sus usos diarios, pero "sí que se utilizan", remarca: desde los chavales -como detalla entre risas- que las emplean para refrigerar rápido sus bebidas, a gente de todas las edades, que dejan sus compras mientras siguen dando una vuelta por la plaza".
Al detalle
Taquillas refrigeradas. Las hay en dos puntos de la Plaza de Abastos: en una de las salidas hacia la plaza de Santa Bárbara y en otra cercana al aparcamiento. En ambos sitios han tenido "buena acogida", como destaca el gerente de Abastos, Eloy López de Foronda, ya que las usan clientes de todas las edades.Página web de Abastos. Hace casi un año, el 4 de marzo de 2019 se presentó que la Plaza de Abastos se animaba a vender los productos de sus minoristas a través de una plataforma digital (www.mercadodeabastos.eus), pero todavía los clientes no pueden comprar a través de ella, ya que, para ello, es necesario que los minoristas entreguen las fichas que se les ha repartido con las referencias de sus productos: características, precio, peso, etc.
Pedidos a domicilio. Una vez que la plataforma digital de la Plaza de Abastos empiece a funcionar, también lo harán los pedidos a domicilio en triciclos-frigoríficos, fabricados en Jundiz, y costeados por el Gobierno Vasco.
Al detalle
Eloy López de foronda "Tenemos la web hecha, pero falta que los minoristas entreguen y completen las fichas con sus referencias"
El gerente de Abastos explica así en qué punto está la página web.