Vitoria - El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el director general del ente vasco de energía (EVE), Iñigo Ansola, firmaron ayer un convenio de colaboración para impulsar Gasteiz como referente en la aplicación de soluciones innovadoras en clave de sostenibilidad.

Según recoge este acuerdo, Ayuntamiento y EVE llevarán a cabo estudios de viabilidad para determinar el potencial de aprovechamiento de energías renovables (biogás, energía solar fotovoltaica, biomasa u otras) y de mejora de la eficiencia energética en distintos emplazamientos municipales.

Así, por ejemplo, se analizarán proyectos como la planta solar fotovoltaica en los terrenos del vertedero de Gardelegi; la utilización del biogás generado en el vertedero para su inyección a la red de distribución de gas natural; la creación de comunidades de energía para impulsar la generación renovable en la ciudad y la puesta en marcha de proyectos piloto para la implantación de sistemas de movilidad sostenible relacionados con el uso de energías renovables, entre otras iniciativas. Además, el compromiso de ambas instituciones pasa por plantear diferentes alternativas para la explotación de esos recursos renovables y de la mejora de la eficiencia energética.

El convenio, por ahora sin dotación económica, también prevé la redacción y puesta en marcha de un plan de actuación para la implantación de medidas de eficiencia energética en el municipio en el marco del pacto de alcaldes y alcaldesas. Ayuntamiento y EVE también colaborarán en el testeo en Vitoria de la guía metodológica para la elaboración de los planes energéticos municipales y en la definición de indicadores en el marco del proyecto Intensify, iniciativa de colaboración con otros países europeos en la que Vitoria participa con el objetivo de incentivar la reducción de emisiones de CO2 y de involucrar a la ciudadanía.

Ambas entidades colaborarán en la realización de jornadas de sensibilización y divulgación en materias relacionadas con la eficiencia energética, el aprovechamiento de recursos renovables, la potenciación de las figuras del cliente activo y las comunidades energéticas, entre otras.

El Ayuntamiento y el EVE desarrollarán esta estrategia para lanzar distintos proyectos en el marco del denominado Vitoria-Gasteiz green deal, que plantea alianzas con entes públicos y privados, centros de investigación e instituciones para impulsar proyectos innovadores que contribuyan a la transformación de la ciudad en materia de economía verde. - DNA