Madrid - Álava se presentó ayer en la feria internacional del turismo Fitur como destino inclusivo que trabaja para que todas las personas, incluidas aquellas con algún tipo de discapacidad, puedan conocer y disfrutar de sus recursos naturales y patrimoniales. La diputada Ana del Val subrayó el compromiso compartido de instituciones públicas y empresas privadas. “Proyectos de turismo inclusivo y accesible que hoy son una realidad en recursos públicos, bodegas, restaurantes, museos, centros de congresos, empresas de transporte de personas y asociaciones sin ánimo de lucro”, afirmó. Acudieron un responsable de la fundación Valle Salado de Añana, Daniel Solana; el gerente de la fundación Catedral Santa María, Jon Lasa; la propietaria de Bodegas Valdemar, Ana Martínez Bujanda; el director de Villa Lucía espacio gastronómico, Juanma Lavín; el delegado de autocares Bayo en Álava, Carlos Somalo; la directora del taller-museo Santxotena, Teresa Lafragua, y el presidente de Montes Solidarios, Josu Vázquez. El acto concluyó con el testimonio de dos personas con diferentes discapacidades para exponer su experiencia personal como usuarios/as de visitas turísticas inclusivas y un audiovisual que explica la oferta accesible existente en Álava.

Así, Bodegas Valdemar ofrece desde hace dos años en su sede de Oion la primera visita 100% inclusiva para personas con discapacidad cognitiva, auditiva, visual, física y orgánica basada en los sentidos del tacto, gusto y olfato. Villa Lucía inauguró en 2019 un nuevo itinerario sensorial de su museo del vino adaptado a las capacidades de todas las personas a través de estaciones táctiles, juegos sensoriales y paneles en braille. Bodegas Valdemar y el espacio gastronómico Villa Lucía han recibido recientemente premios nacionales e internacionales por su compromiso con el turismo inclusivo. El Valle Salado de Añana tiene un itinerario accesible para disfrutar de su paisaje.

La Catedral Santa María permite conocer su interior y secretos a personas con movilidad reducida y discapacitados auditivos y visuales a través de ascensores, intérpretes de signos y subtítulos y maquetas. Y autocares Bayo dispone del primer autobús 100% inclusivo de España. El museo Santxotena de Artziniega pone a disposición un espacio museístico accesible para personas con movilidad reducida y adaptado a personas invidentes.

Y Montes Solidarios hace posible que personas con deficiencia visual y cognitiva, y movilidad reducida puedan disfrutar de los recursos naturales de Álava mediante la programación de salidas y la ayuda de sillas joelette y barras direccionales.

“Hablamos del derecho de todos a disfrutar del tiempo de ocio y acceder a información turística, pero también de una oportunidad: la demanda de turismo inclusivo está creciendo en los últimos años”, concluye Del Val. - J. L. del Campo/DNA