Vitoria - Las empresas Goxaki (el arte sana), Luznor desarrollos electrónicos S.L. y Exercycle (BH Fitness) salieron ayer vencedoras de los premios Pacto Verde en un acto celebrado en el palacio de Villa Suso de Vitoria.
Estos galardones, según explicaron ayer desde el Ayuntamiento, “ponen en valor las medidas de gestión sostenible que en el último año se han puesto en marcha en aspectos como el consumo energético, el ahorro de agua, la reducción de residuos y el control de la contaminación y consumo de materias primas”.
Cada una de estas empresas participó en una categoría diferente en función del tamaño de la empresa. Goxaki se coronó en la categoría de microempresas, Luznor en la de pequeñas empresas y Exercycle en la de medianas y grandes empresas, llevándose 2.000 euros por cabeza.
En total, participaron 24 empresas con 28 buenas prácticas. Goxaki planteó un proyecto de envasado sostenible de producto elaborado, Luznor la optimización energética de linternas y la reutilización de 80.000 cargadores mediante tratamiento electrónico y Exercycle presentó tres proyectos, pero el ganador fue una nueva unidad de negocio para recuperar máquinas de fitness del mercado y darles una segunda vida.
En el acto, que contó con la presencia del alcalde, Gorka Urtaran, de la primera teniente de alcalde Maider Etxebarria, y de la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, -que dio también una conferencia-, se recordó que en la actualidad hay 360 empresas y entidades locales adheridas a la comunidad del Pacto Verde, con presencia de sectores como el industrial, el comercial, la agricultura o los servicios. - S. Cabrera