Vitoria - El veroño sigue dejando estos días en Gasteiz temperaturas más propias de meses atrás, pero a nadie se le escapa que la llegada del frío, el de verdad, se encuentra ya a la vuelta de la esquina. Tampoco al Ayuntamiento, que reabrirá el dispositivo de alojamiento invernal (DAI) de la ciudad en el plazo aproximado de dos semanas, “antes de la mitad de noviembre seguro”, según avanzó ayer en la comisión del ramo el concejal responsable de Políticas Sociales, Jon Armentia. El recurso volverá a contar con 20 plazas de acogida para personas sin hogar durante las noches más gélidas del otoño, el invierno e incluso la primavera, repetirá la fórmula de la gestión directa por tercera temporada consecutiva y también su ubicación, en una área diferenciada del centro municipal de acogida social (CMAS).
Respondió Armentia a las inquietudes de Rocío Vitero (EH Bildu), preocupada por la alta ocupación que siguen presentando los recursos municipales de atención a las personas en situación de exclusión y la incidencia que este hecho puede tener en la respuesta global del Ayuntamiento a este colectivo. “El margen de maniobra del que disponen es muy limitado”, advirtió Vitero, tras escuchar de boca de Armentia los últimos datos de usos de Casa Abierta, el Aterpe y el propio CMAS: Estos tres recursos se encontraron de media al 88%, el 94,8% y el 97,45% de su capacidad, respectivamente, durante los pasados agosto y septiembre. “Decir que la demanda es más baja en el DAI es arriesgado”, insistió la edil de la coalición abertzale.
Armentia, de hecho, recordó que en la última campaña invernal el DAI redujo sus ocupaciones respecto a un año atrás en un 11,26% y también su media de asistencia, de las 13,78 personas al día de la campaña 2017/18 a las 12,40 de la pasada 2018/19. El recurso de acogida estuvo operativo durante la última temporada un total de 148 días y acumuló 1.835 usos, realizados por 162 personas distintas, con una ocupación media del 71,55%. Las mayores demandas se dieron en las frías noches del 19 diciembre y el 21 de enero. “Con las ocupaciones que tenemos, podemos perfectamente cubrir” la demanda, apuntó Armentia, a quien Vitero cuestionó en varias ocasiones sus cálculos. “Aunque haya una reducción -de la demanda-, es una visión muy sesgada de la posibilidad de atención de la gente que se encuentra en calle”, recordó la edil de EH Bildu.
¿traslado? Vitero recordó también que el CMAS atiende al margen de las personas sin hogar durante el invierno a otros perfiles de usuarios muy distintos como las familias o los menores, lo que a su juicio dificulta también la labor de las personas que allí trabajan. Vitero, por ello, cuestionó a Armentia sobre la posibilidad de buscar una ubicación alternativa para el DAI, ante lo que el titular de Políticas Sociales se mostró tajante. “Tenemos serias dificultadas para buscar otra ubicación”, apuntó Armentia, que también puso en valor la posición “centralizada” del CMAS y la “buena atención” que dispensa para descartar, al menos por ahora, un traslado del DAI a otro recurso.
“No encontramos un buen sitio que reúna las características del CMAS. Pero podría decir también a vuelapluma que nos lo podemos pensar, que podemos en algún momento pensar que puede ser pertinente otra ubicación para el DAI”, puntualizó el concejal socialista. Armentia, con todo, remarcó que no ha recibido “ninguna queja” por parte de los profesionales de un recurso que el propio responsable de Políticas Sociales visitó la semana pasada.Centro de día Estrada En otro orden de cosas, y cuestionado también por Rocío Vitero, Armentia reconoció que el mal estado de los baños del centro de atención diurna Estrada, que también ofrece apoyo a personas en situación de exclusión social, requiere por parte de su departamento una intervención “prioritaria”, aunque ahora no se vislumbra a corto plazo. En concreto, los servicios de este equipamiento no están adaptados y presentan además humedades, filtraciones y fugas de agua en las duchas, que han derivado en algunas caídas.
Armentia informó de que el Ayuntamiento ha cursado “durante varios años seguidos” al servicio de Mantenimiento la realización de esta obra mayor, que a día de hoy no podría afrontarse con los recursos propios de Políticas Sociales, y que el departamento sigue a la espera de ese visto bueno. “Lo tenemos en cartera”, apuntó Armentia, a quien Vitero recordó que el buen estado de este servicio es “imprescindible” para prestar una atención digna a sus usuarios, de forma habitual compartidos con el DAI durante el invierno. “Es una obra prioritaria, y en cuanto Mantenimiento nos diga adelante, lo podremos hacer”, prometió Armentia.