vitoria - La pasarela flotante de Garaio, ubicada sobre el antiguo acueducto de Azua del pantano de Ullíbarri-Gamboa, se reabrirá finalmente el mes que viene, en una fecha que desde la Diputación Foral de Álava prefieren aún no concretar, tras las obras de refuerzo, consolidación y restauración de acceso al pantalán. La obra ha contado con un presupuesto de 168.536 euros y aunque inicialmente se anunció que arrancaría en verano, la actuación de refuerzo comenzó a principios de septiembre, aprovechando la menor altura de las aguas y evitando así cerrar el paso en la época estival.

La zona donde se encuentra la larga pasarela, de más de cuatrocientos metros, es uno de los tramos de mayor afluencia de la ruta verde del embalse, por donde sólo el año pasado se registró el paso de más de 67.000 ciclistas y paseantes. Su ubicación, junto al entorno del humedal Ramsar, uno de los 19 espacios protegidos de la Red Natura 2000 de Álava, permite disfrutar de uno de los itinerarios verdes con mejores vistas del territorio. La intervención ha servido para corregir el deterioro ocasionado por la acción erosiva del pequeño oleaje del embalse, por lo que el ejecutivo foral estimaba necesario comenzar la obra “cuanto antes” para evitar que el pantalán, construido hace dos décadas, “quede descalzado y acabe siendo dañado”.

Además de Garaio, otra de las zonas más visitadas del embalse de Ullíbarri-Gamboa, el parque de Landa, es desde este lunes objeto de actuaciones de acondicionamiento ecológico y restauración de las riberas del embalse. Las primeras actuaciones están ya en marcha y el proceso completo se prolongará durante cinco meses. Los puntos donde se desarrollarán las mejoras son, según apuntan desde el departamento de Medio Ambiente, los lugares especialmente degradados por la acción de procesos erosivos en las riberas, para aportar una mejor cobertura vegetal a las superficies más afectadas. La acumulación de fango y sedimentos en las riberas está contribuyendo a incrementar significativamente los niveles de turbidez de las aguas durante los períodos de oleaje, con la consiguiente merma de calidad.

De este modo, las obras, con un presupuesto de 45.354 euros, contemplan el tratamiento de los sectores alterados de lecho y riberas con aporte de material granular natural al objeto de proteger y consolidar las superficies, mejorando al mismo tiempo sus condiciones ecológicas, lo que se complementa con aportes de tierra vegetal de calidad y siembra de herbáceas para regeneración de la cobertura vegetal.

fase previa Ya el pasado mes de marzo la Diputación realizó obras de acondicionamiento en la ruta verde del embalse de Ullíbarri-Gamboa, a la altura de Marieta y Urizar, para mejorar el drenaje y evitar inundaciones en la zona. Los 43,6 kilómetros de los que consta el recorrido de esta ruta verde permiten conocer entre otros lugares el parque ornitológico de Mendixur o acercarse a las playas de Landa y Garaio.

Con una inversión de 50.000 euros, el área de Medio Ambiente ya actuó sobre un total de 4,1 kilómetros, repartidos por todo el entorno, con actuaciones que incluyeron entre otras renovar la pavimentación, reforzar el firme y construir nuevos drenajes. La zona entre Marieta y una granja ubicada en las inmediaciones, así como en el entorno de la localidad de Urizar, fueron dos de los puntos señalados para las obras de acondicionamiento y refuerzo. En concreto, el citado tramo entre la granja y Marieta registraba problemas de drenaje que daban lugar a acumulaciones importantes de agua en la plataforma del vial y arrastre de materiales, que afectan a su superficie de rodadura. En lo que a Urizar respecta, el tramo, en el acceso al dique de la localidad, estaba en un punto del camino de fuerte pendiente en el que las aguas que rebasan su cauce habían producido erosiones en la plataforma de rodadura.

Reapertura. La pasarela sobre las aguas de Garaio, ubicada sobre el antiguo acueducto de Azua del pantano de Ullíbarri-Gamboa, se reabrirá a lo largo de noviembre, en un día aún por cerrar desde la Diputación, tras acometer las obras de refuerzo, consolidación y restauración de acceso al pantalán. La obra ha contado con un presupuesto de 168.536 euros.

67.000 personas. La zona donde se ubica la larga pasarela, de más de cuatrocientos metros es uno de los tramos de mayor afluencia de la ruta verde del embalse alavés de Ullíbarri-Gamboa. Sólo el año pasado se registró el paso de más de 67.000 cicloturistas y paseantes.

Parque de Landa. Otra de las zonas más visitadas del embalse de Ullíbarri-Gamboa, el parque de Landa, es objeto desde el lunes y durante los próximos cinco meses de actuaciones de acondicionamiento ecológico y restauración de las riberas del embalse.

Mejores aguas. En Landa se mejorarán los lugares especialmente degradados por la acción de procesos erosivos en las riberas, para aportar una mejor cobertura vegetal a las superficies más afectadas. Según señalan desde el departamento de Medio Ambiente, la acumulación de fango y sedimentos en las riberas está contribuyendo a incrementar los niveles de turbidez de las aguas durante los períodos de oleaje, lo que produce una merma de su calidad.

19

El entorno natural que la pasarela flotante permite conocer y cruzar el humedal Ramsar, uno de los 19 espacios protegidos de la Red Natura 2000 de Álava. El cierre de la pasarela durante las obras evitaba poder acceder por ahí a la península de Garaio.